«Todos nacemos desnudos y el resto es drag»
Por Juana Mezcales:
La cultura pop no sería lo mismo como ahora la conocemos, ya que desde mucho tiempo atrás siempre ha existido ese escondido mundo del maquillaje exagerado, pelucas, plataformas y vestidos exuberantes. Hoy en día es un tipo de expresión, es un arte de innegable talento.
Este mismo término en inglés es un verbo y significa ‘arrastrar’, y es una referencia para los vestidos largos que los actores utilizaban en los teatros.
Existen varias teorías acerca del surgimiento del drag. La más popular es que en el siglo XIX, en Reino Unido, nace este arte en los espectáculos burlesques victorianos, ya que se satirizaba la aristocracia y la política para burlarse de los roles de género.
Pero es hasta este siglo que hay un personaje muy emblemático que forma parte de la cultura pop, y que ha ido en contracultura desde una temprana edad, ha ido escalando poco a poco del rezago a la popularidad, el arte del trasvestismo.
RuPaul Andre Charles nació en San Diego, California, el 17 de noviembre de 1960; “Ru” proviene del “roux”, que es el término que se usa en Louisiana para preparar el gumbo y otros guisos o sopas criollas de la zona, y en este caso la madre de RuPaul, que es originaria de este lugar, le dio ese nombre tan peculiar con la esperanza de que se convirtiera en una persona que trascendiera y marcará un antes y un después. Sus padres se divorciaron en 1967 y, junto con sus tres hermanas, se mudó con su madre. Rápidamente, a una corta edad, se dio cuenta de que era homosexual; con cuatro años corría alrededor de la casa con vestidos y zapatos de mujer.
“De niño siempre me disfrazaba de todo. Usaba cualquier cosa que tenía a mi alrededor para expresarme como ser humano. No había ninguna connotación sexual en ello. Bugs Bunny fue mi introducción al drag”
reconoce RuPaul entre risas en una entrevista para el pódcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter.
A los 10 años tuvo muchos problemas con el bullying escolar, con el que se rodeó tanto de críticas que comenzó a beber y a consumir drogas; pero a sus 15 años, gracias a que su hermana y su esposo se llevaron a Ru a Atlanta Georgia, descubrió que uno de sus deseos era el estudiar artes escénicas, en donde decía que ahí estaba con los de su tipo. Fue en ese tiempo que empezó a tocar en bandas de punk rock como Wee Wee Paul, incluso tuvo un album llamado Sex Freak, por lo que esto fue el inicio de su identidad como artista, ya que usaba la imagen femenina para llamar la atención y que voltearan a ver a su banda, siendo éste el primer acercamiento a la cultura drag.
Pero fue hasta su llegada a Nueva York que empezó a brillar en la escena underground. En 1987 ayudó a desarrollar la película de muy bajo presupuesto RuPaul Is: Starbooty!, junto a otras queens como Lady Bunny, creando incluso un disco del mismo nombre.
Ru ha sido una de las pocas drag queens que ha utilizado su nombre real, en vez de utilizar o crear uno nuevo. Poco a poco fue incursionando en el mundo televisivo, ya que formó parte de fiestas organizadas por la legendaria Susanne Bartsch. Fue invitada a bailar en el video musical Love Shack de los B-52s, gracias a lo cual fue nombrada como la Queen de Manhattan. En 1990 tuvo su primer acercamiento a la conducción, ya que tenía su propio show Manhattan, Cable The World of Wonders, en donde con o sin su outfit drag salía a cuadro.
Con apariciones en pasarelas drag y en películas como To Wong Foo, su siguiente paso sería la música: Supermodel (You Better Work), un sencillo muy diferente a lo que hacía a su temprana edad, ya que apostó por el dance. El álbum Supermodel of the World lanzado en 1993 alcanzó la posición #45 del listado Hot 100 de Billboard, así también el sencillo Back to my roots. También ha hecho colaboraciones con Elton John, Diana Ross y actualmente con Miley Cirus y Lady Gaga. En 1994 conoció a su ahora esposo George LeBar bailando en Limelitgh; con un matrimonio abierto ha sido la persona más feliz del planeta.
En 1995 RuPaul firmó un contrato de modelaje con MAC Cosmetics, convirtiéndose así en la primera supermodelo del mundo drag, ya que la campaña aprovechó la energía de Ru tanto en revistas como en comerciales.
“Puedes llamarme él (he). Puedes llamarme ella (she), puedes llamarme Regis o Kathie Lee. No me importa, siempre y cuando me llames”, confesó en su autobiografía Lettin’ It All Hang Out en este mismo año.
En 1996 inició su propio programa de entrevistas transmitido por VH1, llamado The RuPaul Show, haciendo sketches junto a su amiga Michelle Visage y entrevistando a una gran variedad de artistas y celebridades pretendiendo como si estuvieran en la calle, entre éstos, la icónica Cher, Diana Ross, Nirvana, Duran Duran, Pat Benatar, Mary J. Blige, Bea Arthur, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Olivia Newton-John, Beenie Man, Pete Burns, Bow Wow Wow, y los Backstreet Boys, pero después de 2 temporadas fue cancelado.
Ese mismo año lanzó su segundo álbum, Fox Lady, esta vez bajo el sello discográfico Rhino Records. A pesar de su creciente popularidad, el disco no logró ingresar al listado Billboard 200; sin embargo, el primer sencillo Snapshot fue todo un éxito en los clubes, logrando así la posición #4 en el listado Dance Club Songs de Billboard.
En 2004 lanzó su cuarto álbum, Red Hot, que marcó el regreso de RuPaul a las listas de popularidad en los Estados Unidos con su primer sencillo Looking Good, Feeling Gorgeous que alcanzó la posición #2 en el listado Dance Club Songs de Billboard. En 2006 lanzó ReWorked, su primer álbum de mezclas y quinto de su propiedad.
Charles fue contactado por la compañía Logo en 2009 para invitarlo a participar a conducir una competencia de drags, e irónicamente fue nombrada RuPaul Drag Race, en la cual las participantes compiten por dinero y contratos de modelaje; al paso del tiempo se ha logrado posicionar como uno de los shows más icónicos y polémicos porque ha dividido opiniones en cuanto a quién es la queen favorita del público. Este programa a lo largo de sus 13 temporadas ha sido ganador de varios premios Emmy como mejor Conductor de reality, Vestuario no ficción reality, Programa de competición, Hairstyling, entre otros. Así también puede seguir promocionando sus canciones, como Covergirl, Jealous of my Boogie, Call Me Mother, entre otras, ya que también tiene su sello discográfico RuPaul Co. Inc.
Sin dudas ha sido un parteaguas para la introducción del mundo LGBTQ+ a las pantallas de todo el mundo para que se siga distribuyendo en todos los medios, ya sea en carreras de las queens participantes o en apariciones en películas, como las de William y Shangela Laquifa que tuvieron un papel en A Star Is Born.
Las pasarelas drag siguen y seguirán creciendo como en el RuPaul’s DragCon, que reúne a muchas queens en Los Ángeles para bailar, cantar y dejarlo todo en el escenario. Esto ha inspirado a que igualmente se tengan las versiones de cada país.
RuPaul ha sido una de las personas más influyentes de este siglo, ha construido desde cero su imagen y ha sabido cómo colocarse y alzar la voz cuando tiene que opinar. Con su trayectoria ha alcanzado tener una estrella en el paseo de la fama y su productora sigue creciendo. Su gusto por la moda lo ha convertido en un gurú. Esto es algo que se puede llamar alcanzar más allá de tus sueños, crear y sentirte bien con lo que se ha aprendido a lo largo de lo que has pasado, y mejor aterrorizar a todos alrededor con tu extravagancia y originalidad.
“El arte del drag nunca será algo mainstream. Es la antítesis de lo establecido. Nunca será algo aceptado por el gran público porque el drag es algo completamente opuesto a encajar”
— “Vulture”, revista New York.