Toluca: Decimo Primer Viernes Clásico En vivo desde la Capilla Exenta toluqueña con las maestras: María de los Ángeles Osorio Aranda y Ana Magetzy Mejía Sotelo.
Por Alejandro Martín del Campo Glez.
Al entrar el año estuvimos llenos de sorpresas en el ambiente cultural de la Ciudad de México, tales fueron los casos de, la obra Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen bajo la dirección de David Gaitán, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y en el Centro Cultural Helénico, bajo la dramaturgia del italiano Eugenio Barba y protagonizada por Julia Varley, la obra Ave María, pero Toluca no fue excepción de los eventos culturales con la décimo primera edición de Viernes Clásicos por parte de la Quinta Regiduría de la capital mexiquense.
¿Qué pasa cuando juntamos a una cantante de grado soprano y a una pianista a nivel orquesta? A esto le sumamos como espacio una capilla del siglo XVIII, llena de historia y muy buena acústica, más un repertorio de opera en español el resultado es sin duda un evento magistral donde las bellas artes se desenvolvieron a gran escala.
Como fue de esperarse la coordinación estuvo a tiempo y hora en el evento que tuvo inicio a las 12:00 horas del día 10 de enero del año 2020, y que tuvo lugar en la famosa Capilla Exenta de Toluca con un lleno total del recinto. Ahí las maestras María de los Ángeles Osorio Aranda y Ana Magetzy Mejía Sotelo ‘hicieron de las suyas’ al darnos una estupenda interpretación de temas de compositores 100% mexicanos: Te Quiero Dijiste de María Grever, Morir Por Tu Amor de Belisario de Jesús García, No Niegues Que Me Quisiste de Jorge del Moral, Dime Que Sí de Alfonso Esparza Oteo, A La Orilla de un Palmar de Manuel M. Ponce, Cuando Escuches Este Vals de Ángel J. Garrido, Solamente una Vez de Agustín Lara y Bésame Mucho de Consuelo Velázquez; desde la primer pieza hasta la última estremecieron al público tan bellas canciones y ‘por supuesto’ la interpretación tan entregada del dúo, que en esa tarde dieron lo mejor para el público que estuvo atento en cada momento durante el concierto. Al final del recital ambas maestras dieron su agradecimiento a la gente y a la Quinta Regiduría por organizar tan fenomenal audición que las personas ovacionaron entre aplausos y júbilo.
Por último y para cerrar con broche de oro el evento, la Lic. Araceli Martinez Gómez, Quinta Regidora de Toluca, y la Lic. Eunice Maya Zúñiga dieron reconocimientos a ambas maestras por su participación en tan grandioso acontecimiento, así como ofrecieron su gratitud con la gente que estuvo presente, para así también invitarlas al siguiente acaecimiento de los ya famosos ‘Viernes Clásicos Toluqueños’.
Una vez más fuimos testigos de que la participación de los múltiples sectores de la sociedad nos puede traer excelentes eventos culturales de muy alto nivel, y de que la participación de la gente es indispensable para que estos sobrevivan y dejen una huella en el tiempo, así como que todo lo anterior puede converger en un solo lugar, que esto sea motivo de apoyo y regocijo para nosotros los espectadores en una capital que sigue en movimiento constante con el principio fundamental: la cultura y el arte en cada rincón de esta ciudad.