Vilhelm Hammershøi y el diseño interior

Por Leonardo Páramo:

Artista:Vilhelm Hammershøi
Obra: Interior With Young Woman From Behindor
Fecha: 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Museo de ArteRanders, Jutland, Dinamarca.


Vilhelm Hammershøi fue un pintor Danes del siglo XIX, reconocido después de su muerte en toda Escandinavia por sus frescos lienzos que retratan interiores, vajillas de porcelana y espacios que revelan la intimidad del hogar, logro que aportan las luces y sombras bastante bien logradas por el equilibrio en el contraste, que emula con el melancólico ambiente que refleja.



Artista: Vilhelm Hammershøi
Obra: The Collector Of Coins
Fecha: 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo, Noruega.

Hammershøi es el pintor del secreto, de la luz que carece de brillo, de las sombras que crean contraste, el pintor del silencio. Esto se aprecia a través de sus obras que develan la intimidad del sitio sagrado que es el hogar, aquel sitio donde la simpleza cotidiana se vuelve profundidad, y donde tanto los demonios como los querubines subvierten la debilidad del pensamiento, quedando esta interpretación al margen de la figura de los modelos trastocados que escasean en la obra del pintor, ya que les da mayor preferencia a los espacios vacíos, a los cuartos pasillos y estancias de casa.


Artista: Vilhelm Hammershøi
Obra: Interior
Fecha: 1899
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Museo nacional de arte Moderno Británico Londres, Inglaterra.

La obra del pintor es meramente pragmática, ya que no hay en ella más que soledad. Es también un trabajo hundido en el vacío y sencillez que le otorga belleza a las piezas que crea. En este tenor, las pinturas que realiza son imágenes cargadas de recuerdos, dolores, afectos e ilusiones, cargadas en la totalidad de emociones que simpatizan con el ambiente de la intimidad.



Artista: Wilhelm Hammershøi
Obra: The mother of artist
Fecha: 1886
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Ubicación Privada

Los pigmentos que empleaba para pintar, siempre fueron limitados en la paleta y de tonalidades apagadas, este reflejo pictórico es fuertemente empleado desde los inicios del pintor, pero que es el toque de la destreza con que plasma los interiores, fríos y oscuros.



Artista: Wilhelm Hammershøi
Obra: Interior, Strandgade 30
Fecha: 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Ubicación Privada

Los trazados que en cada línea separan una pared de la otra, una puerta de la otra un cuarto del otro, son de geometría sagrada, primeramente porque están conectadas con el espacio físico y espiritual, lo cual les agrega encanto, pero las envuelve en un halo de misticismo por la zona de penumbra de los tonos opacos.






Artista: Vilhelm Hammershøi
Obra:The music camera
Fecha: 1907
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Ubicación Privada

Hammershøi es el pintor que diseña el interior de las emociones, es el arquitecto que le da imagen a la soledad, quien les da imagen a sentimientos que no se pueden describir a veces. Está en una virtud que pocos pintores han logrado desde mi punto de vista, sobre todo porque emplea un claroscuro sencillo en el que no abusa del contraste, retratando imágenes cotidianas que reflejan el vacío del hombre al llegar a casa, y de ser o no recibido por alguien, pero que en cualquier caso ese vacío existe y está presente siempre como una nausea. En las pinturas que son un recorrido de la intimidad cotidiana, considero que las imágenes son como flashbacks en donde hay una interpretación que es muy personal para quien las aprecie, hay mucho de subjetividad, pero es evidente que las pinturas de Vilhelm son frías y nostálgicas.

La mayor cantidad de pinturas de Hammershøi se encuentra en Paris, en el Museé d´Orsay y a lo largo de Escandinavia. Fue un pintor bastante conocido dentro de su país Dinamarca, pero no tan difundido por el resto de continentes. El mayor mérito que se encuentra en este pintor es la sencillez, el secreto en las pinturas e intimidad con que las materializa.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Leo Páramo

De la nobleza del corazón y de la mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *