Way Down Hadestown, Anaïs Mitchell

Por Ray Macías:

Anaïs Mitchell es una cantautora estadounidense nacida en Vermont. Cuenta actualmente con siete álbumes de larga duración. Entre 2006 y 2007, Mitchell llevó al escenario teatral una obra llamada Hadestown, basada en el mito griego de Orfeo y Eurídice, pero al no estar segura de lo que el futuro depararía para el musical, tomó la decisión de convertirlo en un álbum conceptual.

La historia se desarrolla en una época de depresión económica en América y comienza con el cortejo de Orfeo (Justin Vernon) a Eurídice (Anaïs Mitchell) en Wedding Song. Orfeo es un músico pobre al que Eurídice cuestiona constantemente sobre el porvenir. Él responde siempre, de manera optimista, que su arte será reconocido y eso les proveerá todo lo que ellos deseen, pero las dudas de su amada están siempre latentes. Posteriormente, el músico nos narra, en Epic (Part I), cómo Hades (Greg Brown) utilizó la explotación y el engaño para obligar a los residentes de Hadestown a cumplir su voluntad.

The River Styx was a river of stones
And Hades laid them high and thick
With a million hands that were not his own

En Way down to Hadestown, Hermes (Ben Knox Miller) visita a Eurídice y le da las instrucciones para llegar a Hadestown, un lugar de prosperidad donde aquellos que trabajen duro tendrán grandes recompensas por su esfuerzo. Mientras ella y Orfeo debaten sobre los aspectos negativos y positivos del pueblo, Perséfone (Ani DiFranco) se prepara para ir allá a reunirse con su esposo y con Las Moiras (The Haden Triplets), quienes cantan sobre las suertes de vivir en Hadestown. Eurídice empieza a cuestionar su calidad de vida y durante Hey Little Song Bird es atraída por Hades con promesas de riqueza y bienestar. Los dos toman el tren que los llevará directamente al pueblo que se encuentra bajo la superficie terrestre.

Eurídice es atacada por la culpa de abandonar a su amado. Dándose cuenta de que la decisión fue tomada con su estómago y no con su corazón, pide disculpas a Orfeo en Gone I’m Gone. Mientras tanto, las Moiras se dedican a observar el destino de la mujer y la cuestionan sobre la decisión que tomará cuando el momento de elegir entre su amado y el señor de Hadestown llegue.

Wait for me inicia con Hermes repitiendo las indicaciones para llegar a Hadestown, pero esta vez el receptor es Orfeo, quien decide ir a buscar a su amada sin tomar en cuenta las advertencias sobre los peligros a los que puede enfrentarse en el pueblo. Hades y sus súbditos cantan Why We Build the Wall mientras construyen un muro que, según el gobernante, los mantendrá libres y los protegerá de su enemigo más temido, la pobreza.

Who do we call the enemy?
The enemy is poverty
And the wall keeps out the enemy
And we build the wall to keep us free
That’s why we build the wall
We build the wall to keep us free

Orfeo atraviesa Hadestown en Our Lady of the Underground y llega a un bar clandestino atendido por Perséfone, la cual le toma cierto gusto al viajero. En el lugar no se ofrece alcohol, sino placeres terrenales como rayos de luz, viento, lluvia, entre algunos otros. Mientras, en Flowers, Eurídice se da cuenta del error que ha cometido al dejarse llevar por las promesas de Hades para convertirse en su amante y abandonar a su amado Orfeo. Al sonar Nothing Changes, las Moiras le hacen una visita al músico para tratar de persuadirlo de abandonar su búsqueda, puesto que ésta sólo le traerá dolor y sufrimiento. Esto provoca que Orfeo dude sobre el objetivo de su travesía y en If it’s true canta sobre la posibilidad de que Eurídice esté perdida para siempre.

If it’s true what they say
If my love is gone for good
They can take this heart away
They can take this flesh and blood

Hades, en How long?, descubre que Orfeo se encuentra en su pueblo y simpatiza con su idea de rescatar a Eurídice, ya que él también ama a su esposa, sin embargo, teme que el hecho de dejar escapar a la pareja lo haga parecer débil y esto afecte su reputación como gobernante de Hadestown. Perséfone, quien resulta ser la esposa de Hades, trata de convencerlo de que anteponga el amor entre Orfeo y Eurídice a su propia codicia.

Durante Epic (Part II), el músico se encuentra finalmente con Hades y le pide que deje ir a Eurídice apelando al amor que el gobernante también siente por su esposa. Hades no tiene más remedio que aceptar, puesto que rechazar la petición frente a su esposa y sus súbditos dejaría ver su verdadera naturaleza despiadada; sin embargo, al ser un maestro del engaño, Hades establece una condición que considera que será imposible de cumplir para los dos amantes: para que la pareja pueda irse, Eurídice deberá seguir a Orfeo por decisión propia y éste no deberá voltear atrás ni una sola vez o, de lo contrario, su amada tendrá que quedarse en Hadestown durante toda la eternidad (His Kiss, The Riot).

Only one thing to be done
Let them think that they have won
Let them leave together
Under one condition
Orpheus, the undersigned
Shall not turn to look behind
She’s out of sight!
And he’s out of his mind!

Los amantes inician su regreso, pero la duda empieza a carcomer a Orfeo en Doubts Come In. El optimismo y la confianza que guiaron al músico a lo largo de su travesía empiezan a romperse al no tener la certeza de que Eurídice se encuentra siguiéndolo detrás. A pesar de que ella trata de reafirmar su amor hacia él con sus palabras, el peso de la traición y la duda es mayor que las palabras de su amada y Orfeo termina volteando hacia atrás sellando así el destino de Eurídice.  

La historia culmina con Eurídice y Perséfone encontandose en el bar clandestino donde se lamentan por la pérdida del amor y elevan sus copas al ritmo de I Raise My Cup to Him para hacer un brindis en nombre de Orfeo y para desearle suerte ahora que se encuentra solo en la superficie.

I raise mi cup and drink it up
I raise it high and drink it dry
To Orpheus and all of us
Goodnight, brothers, goodnight

La adaptación de un mito griego a una época y lugar totalmente diferentes a los que fue concebido, y la mezcla de los géneros como el neo-folk, el blues y el jazz de Nueva Orleans, hacen del álbum una propuesta bastante interesante. Las letras nos llevan por la historia de una manera fluida, y la manera en que los diferentes cantantes adoptan y proyectan la personalidad provoca que nos adentremos totalmente en la historia. No temo equivocarme al decir que estamos ante uno de los mejores discos conceptuales de la década.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Ray Macías

Melómano empedernido y amante del pasado. Traducciones e interpretaciones de mensajes del ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *