Welcome to the life of Electra Heart, Marina and the Diamonds

Por Ray Macías:

Marina Lambrini Diamandis, conocida profesionalmente como MARINA y anteriormente como Marina and the Diamonds,​ es una cantante y compositora galesa de origen griego que se ha mantenido vigente desde el 2005.

El año 2012 vio nacer su segundo álbum de estudio titulado Electra Heart, el cual, según la misma artista, contaría la historia de una mujer en la cual se condensarían cuatro arquetipos[1] diferentes que definirían su personalidad:

  • Su-Barbie-A (la ama de casa)
  • Teen Idle (la adolescente ociosa)
  • Homewecker (la destroza hogares)
  • Primadonna (la reina de belleza)

El álbum inicia con Bubblegum Bitch, un tema de power pop en honor a los 90’s y en el que Teen Idle nos da la bienvenida poniendo sobre la mesa los temas que se desarrollaran a lo largo del álbum: la vida amorosa y los conflictos de personalidad e identidad de los arquetipos que conforman la personalidad de Electra Heart.

Oh, dear diary, I met a boy

He made my doll heart light up with joy

Oh, dear diary, we fell apart

Welcome to the life of Electra Heart

El pop electrónico hace su aparición en Primadonna. Se trata del primer sencillo y por ende es un tema con un sonido comercial. La canción trata sobre la materialidad y superficialidad en las que el arquetipo se vive. Sin embargo, detrás de los lujos y la extravagancia se encuentra una vida vacía y triste. En seguida, Su-Barbie-A nos habla de su cruda realidad en una relación apagada que se mantiene a flote por su aferramiento y deseo de tener algo perfecto. Lies es una balada a medio tiempo con algunos tintes del típico dubstep de la época.

Homewrecker responde de manera directa al tema anterior. La destroza hogares es totalmente opuesta a la ama de casa. Se muestra como una mujer segura e independiente que no gusta de la idea del amor romántico y de pertenecer a alguien que no sea ella misma. Juega con los sentimientos de las personas y es capaz de hacer lo que sea con tal de cumplir sus deseos.

La incapacidad de sentirse algo más que como un objeto sexual por parte de su amante es la declaración que Su-Barbie-A hace en Starring Role. La frustración del arquetipo se presenta como la analogía de una actriz que no posee el papel principal en alguna obra. Resulta interesante la alusión al complejo de Electra[2] que sirvió de inspiración para la creación del álbum.

You’re like my dad, you’d get on well

I send my best regards from Hell

The State of Dreaming es una confesión por parte de Primadonna sobre la realidad de su vida, presentándola como una puesta una escena, una ilusión o un sueño. Sus deseos de ser una mujer maravillosa la han llevado a crear una personalidad totalmente falsa para sí misma y para los demás.

El segundo sencillo del álbum trata sobre la dinámica del poder en las relaciones amorosas y también sobre la manera en la que Homewrecker concibe las relaciones interpersonales. Power and Control es un tema deelectro-house club con una letra sencilla que en conjunto logra el cometido de mostrar la dinámica de la erótica del poder.

Women and men, we are the same

But love will always be game

We give and take a little more

Eternal game of tug and war

El arquetipo de la adolescente ociosa regresa a escena en Living Dead, la cual es una metáfora de la frustración que siente Teen Idle al mantenerse atascada en un momento crucial de su vida. Solamente al pretender que está muerta puede sentirse viva o, aún peor, se encuentra muerta en vida.

Teen Idle nos presenta una retrospectiva de la época adolescente de Electra Heart. Los deseos reprimidos y los arrepentimientos se manifiestan de manera contradictoria y confusa. El coro de la canción culmina con la muerte simbólica del arquetipo para dar paso a una nueva etapa: la adultez.

And the day has come where I have died

Only to find I’ve come alive

La ausencia de personalidad es un rasgo que caracteriza a Su-Barbie-A y es en Valley of the Dolls donde ellanarra los estragos de esta situación. Se percibe a sí misma como una persona vacía a la que ni el amor o ni la esperanza pueden ayudar. Vive ocupando identidades o personalidades que no lepertenecen para así poder sobrellevar su propia existencia. Posteriormente, Hipócrates continúa con el conflicto de pareja del arquetipo de la ama de casa. La canción es un reproche hacia su compañero, al que tacha de hipócrita por la forma tan contradictoria en la que se maneja porque, aunque dice amarla, se queja constantemente de su forma de ser e intenta decirle cómo manejar su vida.

Primadonna cierra el disco con una introspección en Fear and Loathing. Ha vivido muchas vidas, conocido muchas personas, la amargura ha permeado su existencia dejando su corazón vacío, pero el momento de cambiar ha llegado. Cansada de tener a tantas personas en su cabeza (refiriéndose, tal vez, a los arquetipos) decide dejarlas ir para no vivir más en el miedo y el odio. Ser ella misma es la única opción.

And now the time is here

Baby you don’t have to live your life in fear

And the sky is clear, is clear of fear

En una década donde la industria musical y cultural ha llevado al pop a su extremo más comercial, Electra Heart se presenta como un respiro de aire puro. Si bien se encuentra plagado por los sonidos más comerciales de la música popular actual, el concepto que presenta el álbum lo hace sobresalir y demuestra que lo auditivamente digerible no está en conflicto con la idea de llevar las obras a un punto más allá de los típicos estándares del consumismo moderno.


[1] En la Psicología Analítica de Carl Jung, los arquetipos son imágenes arcaicas universales derivadas del inconsciente colectivo, es decir, imágenes que todos compartimos de manera inconsciente. Pueden ser reconocidas en manifestaciones culturales variadas como el lenguaje, la conducta, los sueños, etc.

[2] Es un término propuesto por Carl Jung para designar a un proceso inconsciente que consiste en la atracción afectiva de la niña hacia la figura del padre.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Ray Macías

Melómano empedernido y amante del pasado. Traducciones e interpretaciones de mensajes del ayer.

Un comentario sobre “Welcome to the life of Electra Heart, Marina and the Diamonds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *