Lo nuevo: “El viento conoce mi nombre” de Isabel Allende

El pasado es siempre lo que dictaminan los presentes; en el futuro el pasado será el presente.

Max Aub[1]
Por Yessika María Rengifo Castillo:

Una de las voces que siguen acompañando al mundo literario y los sucesos históricos es Isabel Allende.[2] La escritora chilena se ha caracterizado por ser una inmigrante ante los hechos sociales que presentó su país de origen como la dictadura de Augusto Pinochet.[3] Desde ese escenario y los eventos sociales que permean al mundo sigue cautivando a sus lectores con historias que transcienden el tiempo como El viento conoce mi nombre, donde narra un universo sentipensante de una sociedad marcada por el sacrificio de padres y de niños ante la violencia, el amor, el desarraigo y la esperanza, todo desde su tesoro de la ciencia ficción.

Es así como en Viena, 1938, Samuel Adler, un niño judío de seis años, evidencia la desaparición de su padre en la Noche de los cristales rotos,[4] suceso que ocasionó la perdida de todo lo que poseía su familia y el desespero de su madre, un desespero que logra conseguir una plaza en el tren que se dirige a Londres del programa Kindertransport, que salvó miles de vidas de niños del holocausto. Samuel deja atrás una Austria nazi e inicia una nueva vida en compañía de su violín y sin volver a ver a su familia.

Por otra parte, en Arizona, 2019, siglo XXI, Anita Díaz de siete años, parte con su mamá en un tren del Salvador ante el eminente peligro que atraviesa el país centroamericano buscando ser exiladas de los Estados Unidos. Su llegada al país norteamericano se establece con las nuevas reformas políticas y gubernamentales que las separa en la frontera de México. Anita, sola y asustada, se refugia en Azabahar, el sitio mágico que alberga en su imaginación.

Frente a este hecho, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un prestigioso abogado, luchan por reunir a la pequeña con su madre y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Se concluye, entonces, que El viento conoce mi nombre es una novela que instaura las problemáticas actuales como la inmigración con los hechos significativos del pasado, mostrando los sacrificios a los que se someten los papás por salvaguardar la vida de sus hijos y como éstos no dejan de ser niños, de soñar, a pesar de los sucesos trágicos que viven, obteniendo himnos de esperanza en la tormenta, o en palabras de Isabel Allende:

Esta novela cuenta una historia trágica, pero la he narrado con alegría, porque es también una historia de coraje y bondad. Fue inspirada por las maravillosas personas que trabajan por aliviar el dolor de los menos afortunados.

La invitación es a leer a Isabel Allende como un referente de la literatura que evidencia los diferentes campos socioculturales que presenta el mundo a nivel nacional e internacional.

Referencia bibliográfica

Allende, Isabel. El viento conoce mi nombre. Plaza & Janés, 2023.


[1] Fue un escritor español de origen francés y alemán. Tras la guerra civil española se exilió a México, país del que tomó la nacionalidad y en el que vivió hasta su muerte.
[2] Escritora chilena. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
[3] Fue un militar, político y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990. ​​​​El presidente Salvador Allende lo designó comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats.
[4] La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, el régimen nazi coordinó una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi, la cual se conoce como Kristallnacht o «la noche de los cristales rotos». El ataque recibió este nombre debido a los vidrios de los aparadores hechos añicos que cubrieron las calles después de la violencia.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *