Athal: La creatividad en evolución.
Por Alejandro Martín del Campo Glez.
En esta ocasión les traigo una de las propuestas más interesantes dentro la escena musical que hemos visto nacer, crecer y evolucionar entre un estilo bien definido, pero también experimental con una propuesta sonora original y vanguardista; estoy hablando del músico y guitarrista Athal.
La trayectoria artística de Athal ya es larga, se le conoce por ser miembro fundador de la banda toluqueña de metal Desangre, con la cual ha grabado 3 discos en un lapso de más de 10 años, hoy en día también se ha entregado a su proyecto solista para dar ‘rienda suelta’ a su creatividad artística como músico y guitarrista esencialmente.
En ambas etapas, tanto como solista como con su banda, nos comenta lo siguiente:
“por coincidencia, siempre, en todos los discos que he grabado tanto de Desangre como de solista, hago una canción 15 días antes de grabar, jajaja, y resulta que es la que más gusta, pero esto, como te digo, ha sido coincidencia”.
Athal cita músicos que degusta dentro de su ámbito personal, a personajes como el arreglista, guitarrista y productor musical mexicano Tonio Ruiz, el virtuoso músico de fusión jazzística Al Di Meola, así como también a leyendas del calibre de Gary Moore, Jeff Beck y Stevie Ray Vaughan, pero dentro de sus influencias directas hace mención de Joe Satriani, Kirk Hammett, integrante de la banda Metallica, Jason Backer del extinto grupo Cocophony, y Marty Friedman, guitarrista por casi 10 años de la agrupación Megadeath; éstos, solo por mencionar algunos, son sus artificies sonoros.
Del Camino Equivocado, Agonía y Ya No Habrá Más Dolor.
En el año 2012 graba dos demos que llevan el título respectivamente de Camino Equivocado y Agonía; el primero tiene una duración de 3:36 minutos, y nos muestra esa intención de experimentar sonoramente, y el segundo título que dura 4:50 minutos es un tema más pegado al metal convencional. Este par de sencillos vieron la luz hasta el año 2016 y Athal comenta lo siguiente: “En el 2012 grabe un demo ‘6 canciones’ que nunca vio la luz, pero hay varias canciones que no tendría caso re-grabar o retomar, prefiero mostrarlas hoy tal como fueron en ese entonces, con detalles, ’hum’, etc. pero fue un gran parteaguas para seguir componiendo”; y en el año 2014 edita el sencillo Ya No Habrá Más Dolor, una canción de aproximadamente 2:46 minutos instrumental que fluye en los sonidos del ambient-experimental, esta última es una clara evidencia el carisma del músico.
“En el 2012 grabe un demo ‘6 canciones’ que nunca vio la luz, pero hay varias canciones que no tendría caso re-grabar o retomar, prefiero mostrarlas hoy tal como fueron en ese entonces, con detalles, ’hum’, etc. pero fue un gran parteaguas para seguir componiendo”
Con Orgullo de Sangre.
Athal, entre el año 2013 al 2015, graba una serie de sencillos totalmente instrumentales con el nombre de Dogma, La Distancia No Es Una Frontera, Cuando Tu Sombra te Abandona y Orgullo de Sangre, en los cuales el artista nos deja ver un poco más de su creatividad como músico-solista; cada tema está hecho, ejecutado y grabado en perfección melódica; De estas 4 canciones destacan los temas Orgullo de Sangre y Dogma, el primero es un tema que hace una interesante mezcla entre los sonidos del metal y el folclor mexicano, fusionando riffs y solos eléctricos, con el acompañamiento de una guitarra acústica, se puede escuchar una trompeta que le da toda la atmosfera sonora de una canción de nuestro viejo México, traída a nuestros tiempos actuales. El segundo tema lleva el título de Dogma, es una elegante melodía que compenetra la excelente ejecución de la batería, con riffs bien puestos que entran en los momentos indicados por el artista y, para darle un toque especial, incorpora los arreglos de un suave teclado con un violín, para darle un marco sonoro propio del compositor; mientras que los otros dos temas La Distancia No Es Una Frontera y Cuando Tu Sombra te Abandona, son melodías más enérgicas, potentes y pegadas al género del metal sinfónico.
Cabe destacar que estos cuatro temas saldrían en la plataforma digital de Spotify el pasado año 2018 y forman parte del EP que se bautizo como Orgullo de Sangre, del cual se hizo un videoclip dirigido por Rodrigo Silva.
La Razón Por La Que Estamos Aquí.
Para el año 2018 Athal se metería de lleno al estudio de grabación para registrar el álbum que lleva el nombre de La Razón Por La Que Estamos Aquí, un LP que contiene 10 canciones con cerca 39 minutos de duración. Estas forman un disco para nada monótono, equilibrado, poderoso y bien pulido desde la primer pieza hasta la última, donde deja ver a su creador de una manera muy fluida al mezclar los géneros del progresivo, fussion, metal-instrumental, con un toque y diversos guiños del folclor mexicano. En este el artista hace un tributo sonoro a la Lucha Libre en algunos temas del LP y que contiene una magnifica versión instrumental de la canción tradicional mexicana La Llorona con la cual finaliza el álbum. El LP se grabó en los estudios toluqueños Sound Village Records, que contó con la producción de Emilio García y la participación del baterista José Manuel Aldape, bajo el sello discográfico de Sun Empire Prods.
De este disco se materializarían en videoclip La Bestia Que Llevamos Dentro, Historia De Una Leyenda y La Llorona, que contarían con la dirección, producción y edición de Rodrigo Silva, con maquillaje de Miguel Comic Colín y el vestuario de David Dolores Tunion.
2019 y 2 de 7.
En este año el músico ha creado un par de sencillos como una especie de tributo a los músicos que han influenciado su carrera; el primer sencillo es Flesh and Soul, que está dedicada al guitarrista Chuck Schuldiner de la banda Death y In The Park There Is No Sadness que está destinada a Brian Patrick Carrol alias Buckethead, aclarando que dichos sencillos serán parte de su próximo trabajo discográfico en el cual está trabajando en un disco doble que incluirá estas canciones entre otros temas más y que aún no tiene un título definitivo.
En definitiva Athal es una clara muestra de la metamorfosis sonora que puede pasar un músico sin dejar atrás sus raíces musicales, al retomarlas y evolucionarlas haciendo con esto una innovación auditiva propia y original, que invita al oyente a disfrutar con una excelente calidad. Esta es la propuesta de uno de los artistas emergentes más interesantes de nuestro nuevo siglo XXI y en especial de nuestro movimiento melódico mexicano, y que tenemos por seguro nos seguirá dejando con un ‘buen sabor de oído’ en cada sencillo y disco que produzca o cree, sin sacrificar la esencia que tanto lo caracteriza como artista.
“El autor pone el título, tu creas la historia”
Athal.