Mick Rock II: Capturando el aura de David Bowie

Por Leto Gómez:

Mick Rock famoso por trabajar con diferentes artistas musicales y tomar fotografías espectaculares; documentó y capturó la esencia de las diferentes facetas del famoso cantante inglés David Bowie, mejor conocido como Straman.

El hombre que fotografió los setenta tiene como una de sus piezas centrales la colección “Bowie by Rock”, colección de 80 fotografías dentro de su libro edición especial The Rise of David Bowie, su principal enfoque es mostrar el auge que tubo Ziggy Stardust.

El proyecto de esta serie fotográfica empezó en el año de 1972 y duró hasta 1973, en ellas se muestran las transformaciones que tuvo Bowie. Tomó como concepto todo lo relacionado al teatro japonés kabuki, principalmente el maquillaje. Los shootings se fueron desarrollando en diferentes escenarios, tomando evidencia de sus múltiples conciertos y acontecimientos espontáneos, como capturar el momento en que mordió una guitarra o el compartir escenario con Lou Reed, su preparación en backstage, retratarlo en fondos de colores como el rojo, amarillo y blanco que posteriormente se ambientó y se combinó con otro tipo de elementos, en fiestas con diferentes celebridades entre ellos Iggy Pop y Mick Jagger y su vida fuera de los escenarios con un toque artístico.

Algo muy característico en este trabajo fotográfico es la cromática, que dio como resultado la identidad visual tan particular que respalda al mismo David Bowie; el uso de colores cálidos combinándolos de forma perfecta con una gama de tonos fríos, como azules, morados y verdes; el jugar con el alto contraste que complementa los mismos planos fotográficos; utilizar el lado conservador de la fotografía en blanco y negro y el trabajo de las luces en los escenarios creando cierta simbiosis; todo esto transmitió su estilo tan particular causando un gran impacto visual, convirtiéndose en uno de los mayores iconos de la historia y así obteniendo fotografías verdaderamente sublimes con otro tipo de cualidades.

Ziggy Stardust es totalmente extravagante, Mick hizo 75 capturas en diferentes modos, ya que un día Bowie era cierta persona y al otro era completamente distinto, hasta capturar el momento en que él se convertía en algo más, llegando a su desenlace de ser alguien elegante y minimalista. Asimismo indicó que le llamó la atención las vestimentas que utilizaba;

“Era fantástico, si Bowie estuviera aquí seguiría sorprendiéndonos” dijo Mick Rock.

Bowie hizo una declaración legendaria cuando fue a su oficina, “Mick me ve de la manera en que me veo a mi”, el artista fotográfico lo relacionó con tener un matrimonio o estar simplemente en una familia discográfica,

“Yo quería fotografiar a David Bowie de manera personal, mientras que a él le encantaba posar. La manera en que hablaba, platicaba y se sentaba lo era todo. Ziggy Stardust se convirtió en un gran objeto de interés para un joven fotógrafo como yo, tenía alrededor de 20 años”.

Bowie siempre se caracterizó por su personalidad, capturó su aura, cumpliendo así su propósito,

“Era muy creativo, amable, sencillo e inteligente, además siempre trataba de sacar lo mejor de cualquier persona que trabajaba a su lado”.

The rise of David Bowie, el libro que hizo tributo a Starman, se agotó de manera inmediata.

“En una de las mejores fotografías que tomé él está viéndose en un espejo, de cierta manera la mirada encierra toda una escena”…

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Leto Gómez

Transmito conocimiento de como los grandes fotógrafos y corrientes percibían el mundo, a través de una imagen pintada con luz.

Un comentario sobre “Mick Rock II: Capturando el aura de David Bowie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *