Mi Frida Sufrida, Sergio Arau y La Venganza de Moctezuma.
Por Ray Macías:
Sergio “El Uyuyuy” Arau, director de cine y creador del Art-Naco,[1] es mejor conocido por su carrera musical, la cual inició al convertirse en cofundador de la banda Botellita de Jerez, agrupación que abandonó en 1988 argumentando diferencias musicales, sin embargo, su trabajo musical no se vio detenido por esta situación y trabajó como solista dando luz a tres obras, siendo Mi Frida Sufrida la más recordada por los fanáticos del rock nacional.
Arau se hizo acompañar por una banda a la que llamaron La Venganza de Moctezuma,compuesta por Chucho Contreras en el acordeón, Icar «The Symbol» Smith en la guitarra principal (fundador de la banda de heavy metal mexicana Cristal y Acero), Jorge Velasco en el bajo, Mike Nieto y Julio Morán en la batería, Ernesto «El Canalla» Anaya en los instrumentos folclóricos y cuerdas, y Ricardo Ochoa en la guitarra, bajo, coros y la producción del álbum.
El tema Mi Frida Sufrida se encuentra dedicado a Frida Kahlo y a su creciente popularidad. Mezclando el rock y el huapango, Arau se encarga de narrar la historia de la artista mexicana y de cómo su trabajo fue ganando reconocimiento a nivel nacional e internacional hasta convertirse en un icono del arte y del movimiento feminista mexicano.
“Con el ave que suave dibujan tus ojos
Con la suerte que fuerte rasguña tu vida
Encontrado y soñado en tus sueños de hembra el nombre de Frida Sufrida”
El empleo y combinación de diversos estilos son algo característico de los temas de álbum, como en Son del corazón mezclando sonidos latinos, afro antillanos y son jarocho; Cuando me dices que no, un blues en el que resalta el uso del acordeón por parte de Chucho Contreras en lugar de un piano; Viajo sin bruja con su amalgama de rock, ska y polka norteña; y Dame posada catrina, que hace referencia al personaje creado por José Guadalupe Posada combinando el hard rock, la música ranchera y el son cubano.
La venganza de Moctezuma, tema que da nombre a la banda, se trata de una expresión utilizada cuando los turistas que visitan el país sufren de indigestión y de diarrea debido a la comida mexicana. Icar Smith y Ernesto Anaya realizan un excelente trabajo de guitarras y violín en esta canción plagada de coplas jarochas que aluden a la conquista.
El humor característico de la música de Arau no puede faltar en canciones como De que te vas a morir,que alude a las dietas y la vida fitness para hablar del desamor; Desde que tienes computadora, un juego de campo semántico sobre la tecnología y que habla de la vida en pareja; y Tres caídas con referencias a la lucha libre.
El lado más sentimental y emocional del artista se encuentra presente en Debería ser delito, un tema de rock que habla sobre la idea de pensar que aquellos que provocan daños en el amor merecen ser castigados por la ley; y en la balada La invasión,donde “El Uyuyuy” muestra su versatilidad como letrista al hablar sobre el abandono del ser amado comparándolo con un invasor que se apodera de la casa donde dos personas vivieron juntas alguna vez.
“Todo se detuvo, la invasión estaba hecha
Tu ausencia había llenado nuestra casa
Giré la silla, lo hice lentamente
Y me senté de espaldas a la puerta
En la pared la mirada y mi esperanza en la nada”
El álbum cierra con dos covers: el primero es una versión blues del tema ranchero México, lindo y querido que nos recuerda a Cuco Sánchez y su álbum Blues, y El Efecto Tequila de Betsy Pecanins; el segundo es una versión actualizada del Guacarrock de la Malinche de Botellita de Jerez titulada, en este álbum, Pinche Malinche,en la que resalta el uso de instrumentos prehispánicos. Esta tercera entrega de Sergio Arau y La Venganza de Moctezuma es, sin duda alguna, el mejor trabajo que el multifacético artista nos ha otorgado y que además marcaría un descanso en su carrera como solista para dar paso al reencuentro con sus antiguos compañeros de la Botellita de Jerez.
[1] Estilo pictórico que combina el pop-art y elementos de la cultura mexicana.