Imágenes en movimiento, Emmanuel Lubezki
Por Leto Gómez:
Cuando tú ves una película, un programa de televisión o una serie, te darás cuenta de que solo son ilustraciones o fotografías en movimiento; tienden a respetar y confinar elementos como ritmo, armonía, contrastes, luces y sombras, enfoques, cromática y encuadres, los cuales van desarrollando una historia que poco a poco va enriqueciendo al personaje principal, secundario, villano, la trama de la historia y el mismo entorno. Emmanuel Lubezki es un fotógrafo mexicano que da vida a sus obras a través de la cinematografía.
Podemos apreciar su trabajo en películas como Sleepy Hollow, The Revenant o Gravity, en las cuales se destaca por su versatilidad y de cierta forma se conecta y comparte una misma visión con grandes directores como Tim Burton, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, desenvolviéndose de forma exitosa y sobre todo creando su propio estilo e identidad en sus fotografías.
En el caso de la película Sleepy Hollow, dirigida por Tim Burton, se acopló al 100% a su estilo tan particular y excéntrico, siendo nominada ésta en el año 2000 como mejor dirección de fotografía. Se caracteriza principalmente por captar un entorno lúgubre y los diversos acontecimientos que ocurren en un pequeño pueblo de las afueras de Nueva York del siglo XVII. A primera vista se puede notar que ocupa una cromática fría y gris a lo largo de la historia, pero cambia drásticamente en el desenlace por unos colores más cálidos, conservando los grises y altos contrastes, ambientando así las diferentes situaciones en las que están los personajes, con ayuda de luces artificiales. Combina perfectamente varios encuadres, como es el general en donde se puede apreciar el entorno de la película, los primeros planos que enfocan a los personajes y sucesos sobresalientes y los planos a detalle que da un toque dramático al filme.
Por otro lado, en la película The Revenant, galardonada en los Premios Oscar bajo la categoría de mejor fotografía, optó por ocupar y aprovechar una luz natural que estaba disponible a la hora de rodar el filme, que era a las 9:30 y 15:00 horas, sin recurrir en lo absoluto a las fuentes de iluminación artificial, captando así los mejores momentos de la misma; es por ello que la luz que se ve en la pantalla es tenue, pero con un retoque digital enfatiza más el dramatismo y la cromática de las escenas. La continuidad de la luz no se ve comprometida gracias a que Lubezki rueda siempre a contraluz.
Cabe resaltar que el uso de los planos fue todo un reto, muchos se hicieron con la cámara en mano, rodando en terrenos irregulares, sin embargo, la película resalta por utilizar la combinación del plano a detalle, pasando por un plano generalísimo, hasta llegar al primer plano sostenido y luego volver desde el principio sin perder la nitidez ni el enfoque; además, las tomas son muy largas conservando información valiosa dentro de la historia.
En la película Gravity, el rodaje en escenarios reales era muy limitado, sólo se pudo captar los interiores de las naves y los actores con sus trajes de astronauta, siendo los elementos reales filmados directamente. Las naves espaciales, las estrellas, los fondos de la tierra y los vacíos del espacio se generaron por un equipo de especialistas en efectos digitales estereoscópicos. El fotógrafo mexicano quiso darle al espectador una visualización bastante real, y lo logró con la ayuda de la iluminación artificial, recreando dentro del estudio los efectos de la luz solar. Dentro de su cromática se pueden apreciar colores fríos como azules, verdes y morados combinándolos con los blancos y grises; Al igual da vida a la escena con los altos contrastes y negros profundos. Su sello personal en cada una de sus colaboraciones en el mundo de la cinematografía está en el uso de los largos planos de secuencia, haciendo que el espectador se adentre en la película.
Después de su última colaboración con Iñárritu, Lubezki solamente ha firmado la experiencia VR del cineasta que se presentó en Cannes 2017 (Carne y arena) y el spot de Joy para Dior con Jennifer Lawrence, pero donde no ha dejado de enseñar imágenes es en su perfil de Instagram.
https://www.instagram.com/chivexp/
Es un artista completo en el mundo de la fotografía.