Neanderthal to human being, evolution, kill the gene
Por Juana Mezcales:
Puede entenderse la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva y esta, a su vez, puede ser obligada por el entorno o como iniciativa propia.
La forma de medir la popularidad de la música y alcance de la misma va cambiando conforme se van descubriendo nuevas formas de reproducción, comenzando desde el LP, pasando por el casete, después la revolución del disco compacto, la adaptación hacia el mp3 que dejó de ser tangible, y ahora al cambio de tener una conexión de datos para realizar un streaming, que va desde tener en vivo la transmisión hasta poder reproducir las veces que se desee ya sea una canción, un álbum entero o un podcast.
Antes era cachar la canción de moda en el radio y si tenias la oportunidad la podías grabar en un casete cortando la cortinilla de la estación y probablemente grabando parte de la voz del locutor.
Ahora, es sorprendente como desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet se puede crear tránsito y dejar atrás esta ridícula forma de obtener mezclas que sólo muy pocos; o mejor dicho, de cierta edad entenderían. (Agregue suspiro)
En fin, en el siglo XXI México ha superado las expectativas de dicha empresa Sueca, me refiero a Spotify. Nunca imaginó que se tendría tal impacto en la retransmisión de música y que sería la meca de oyentes, en especialmente la Ciudad de México que tiene al menos 22 millones de habitantes.
De acuerdo con datos de la compañía revelados durante los Spotify Awards 2020, celebrados en la Ciudad de México el pasado 05 de marzo, esta ciudad pasó de ser el primer mercado en Latinoamérica en 2013 al lugar con más reproducciones en todo el mundo, eso la coloca en la cima de los 78 países donde está disponible el servicio, ya que, de acuerdo con el estudio de Audio Digital en México 2017 de la IAB México y Nielsen México, el 47% de los mexicanos encuestados escuchan música a través de internet.
Juan González, vicepresidente de ventas de publicidad en América Latina de Spotify, reveló a Expansión que su mayor audiencia «es millenial, de 29 o 25 años, pero también muchísima de entre 35 y 44 años».
Con estos datos se puede tener un golpe de realidad, lo que pone a pensar lo anteriormente mencionado, como la evolución desde el disco físico hasta esta era digital nos ha llevado al punto en donde sólo con un clic tenemos a la mano todo lo que queremos escuchar.
Hasta el momento Spotify tiene más de 35 millones de canciones subidas a su plataforma y de seguro seguirá aumentando esta cifra cada vez más y más, y no sólo encuentras música, sino también el otro formato informativo, los podcast, esto es lo que va revolucionando la forma de escuchar propuestas diferentes ya que hay para todos los gustos. Si estuvieron pendientes de la ceremonia esta categoría no salió al aire y hubo mucha controversia entre los nominados y los que ni siquiera alcanzaron a ser nombrados a criterio de los jueces que decidieron de esta forma sacarlos de la terna.
La premiación como tal dejó mucho que desear, pero lo que aquí se recalca más a mí parecer es el acontecimiento como tal que se va midiendo la popularidad; sin duda fue un esquema nuevo muy interactivo, ya que es un parteaguas en cómo se va dictando qué es lo que se está escuchando en estos momentos. Y que un día puedes estar en los primeros lugares de popularidad y al otro puedes no figurar en ninguna lista.
No sólo existe esta plataforma hay otras que igual van midiendo la popularidad de reproducciones y el tráfico al ser compartido o recomendado.
Ahora sí que hay de dónde elegir y hay plataformas para todos, con mayor o menor calidad; en donde puedes crear listas de reproducción para que las puedas escuchar según el estado de ánimo que tengas, las festividades. O bien pon en el buscador de “rolas para…(inserte actividad que mejor convenga”)