Toni François: fotografía alternativa

Por Leto Gómez:

México siempre se ha destacado por el talento de diferentes artistas a lo largo de su historia, Toni François es uno de ellos, esta gran fotógrafa de conciertos mexicana inicialmente estudió ingeniería en computación, empezó a realizar páginas web para bandas musicales y a falta de material decidió asistir a conciertos en los diferentes escenarios de la Ciudad de México, como el Foro Alicia, presenció toquines punk y de música surf. En ocasiones llevaba su cámara digital, en ese entonces era la Mavica con disquetes y 1.2 megapíxeles, claro está que con los años fue mejorando su equipo, pero nunca se iba a imaginar que en un futuro iba a ser una de las grandes fotógrafas reconocidas a nivel internacional.

En la primera década del milenio empezaron a surgir diferentes espacios digitales como MySpace, esta red social fue una de las primeras grandes herramientas donde tú podías personalizar y exponer tus gustos musicales, imágenes favoritas, personalización de greed o exponer emociones; esta fotógrafa le saco jugo y aprovecho en subir su trabajo. Tiempo después utilizó Flickr, y ya en 2006 comenzó su blog TONO.TV; se dio cuenta de que quería tomar fotos más en serio, no sólo como hobby. Con la práctica mejoró bastante su ojo fotográfico y actualmente trabaja para grandes empresas discográficas y artistas, entre otros medios.

Su cámara ha captado actuaciones de artistas nacionales e internacionales, desde Zoé, Kinky y Fobia, hasta Iggy Pop, Rammstein y los Rolling Stones. Dentro de su trabajo podemos apreciar que tiene la precisión de congelar el momento exacto en donde se desenvuelve el clímax del artista y al mismo tiempo sus obras transmiten esa vibra de libertad y euforia en la que uno vive durante el evento o dicho concierto. En el aspecto técnico de su arte juega y tiene una gran diversidad de planos, sigue una secuencia: inicia con un primer plano, luego pasa a un plano medio, después a un plano americano hasta un plano general; creando así un dialogo entre ellos, contando y plasmando acciones del momento y sobre todo ella tratando de leer al artista, ver cuál es su próximo moviendo y clic capturarlo.

Su cromática es muy variada, tiene fotografías en escala de grises, destacando siempre el manejo de altos contrastes con negros bastante profundos, dando un toque dramático, pero al mismo tiempo complementándolo con el manejo de los blancos, consiguiendo una escena totalmente equilibrada en sus obras. Cuando sus fotografías son a color es una explosión de luces y momentos, ella sabe perfectamente cómo balancearlo y sobre todo capturarlo; cuando eres un fotógrafo de conciertos es muy importante observar el escenario, la temática y cromática de cada artista, la misma escenografía te va a ayudar a conseguir una fotografía única.

En México es complicado desenvolverse en este medio y más para la figura femenina durante el año 2000, pero Toni François nos demuestra que si se puede, para ella no ha sido fácil conseguir su éxito, en una entrevista de INDIE ROCKS! comentó lo siguiente:

“Debe cambiar la mentalidad de la gente para que acepten que a una mujer le pueden gustar cosas que tradicionalmente son “para hombres” y viceversa. Hasta la fecha, hay gente que ve las fotos que tomé y me escriben: “pensaba que eras hombre”, y luego ven cómo me visto y las actividades que me gustan y me dicen cosas como que no soy femenina ni represento a una mujer. Es bastante molesto, y trato de hacerles entender que vestirte de rosa y usar tacones no te hace ser mujer. Es importante no relacionar género con lo que una persona es capaz de hacer. Creo que si entiendes eso puedes tener éxito”.

Síguela en sus redes sociales.

http://www.tono.tv

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Leto Gómez

Transmito conocimiento de como los grandes fotógrafos y corrientes percibían el mundo, a través de una imagen pintada con luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *