La propagación del Hallyu
Por Juana Mezcales:
Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En los años 50’s la península se dividió en lo que actualmente se conoce como: Corea del Norte y Corea del Sur.
Sin embargo, la economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente, sobre todo después de las olimpiadas de 1988, ya que antes de este evento, el cual fue punta de lanza ante ojos externos, era un país rodeado de hermetismo y política nacionalista. Después de esto, continuó su desarrollo con empresas ahora mundialmente conocidas como lo son Samsung, Hyundai-Kia, LG y POSCO, entre otras.
Además de esta aportación tecnológica a nuestra sociedad se le puede agregar también que culturalmente se ha venido extendiendo fuera de los límites del país; el Hallyu u Ola Coreana es el resultado de la popularización de los productos de su cultura a mediados de los 90’s. Los dramas de TV (K-drama) y música pop ganaron gran popularidad entre la comunidad de habla china atrayendo cada vez más y más gente a nivel global.
Por esto, a principios de los 2000’s la música pop (K-pop) tomó más fuerza dentro de la industria musical, ya que mezcla ritmos de diversos géneros como techno, rock, hip-hop, R&B, balada pop, etc, también acompañado de coreografías impecables, un estilo de baile único y deslumbrante en el escenario, formando así una sub-cultura entre jóvenes y adolescentes del todo el este asiático.
El cantante Rain (Bi en Coreano y de nombre real Jung Ji Hoon) se podría considerar como el parteaguas de la estética coreana de la que se tiene actual conocimiento, ya que no contaba con el doble párpado y tiene la cara más afilada, en una entrevista en el documental Discovering Hip Korea comenta esto y también que había sido rechazado en varias audiciones por no tener características comunes. Logrando colocarse en los primeros lugares después de su debut en 2002, actuó en varias series de televisión y cine. Fue nombrado como una de las 100 personas más bellas del mundo de la revista People. Su primer largometraje fue I’m a cyborg, but that’s ok (2006), llamó la atención de igual forma en Hollywood, actuó en las películas Speed Racer (2008) y Ninja Assassin (2009)
Super Junior es una boyband formada en 2005 de al principio por 12 integrantes, para 2006 se incorpora uno más siendo 13 en total: Leeteuk, Han Geng, Kim Hee-chul, Yesung, Shindong, Kangin, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Choi Si-won, Kibum, Ryeowook y Kyuhyunen. El grupo ha grabado nueve álbumes de estudio y un mini-álbum desde 2005 hasta la actualidad. Alcanzaron reconocimiento internacional tras el lanzamiento de su tercer álbum Sorry, Sorry en el 2009.
Han sido apodados como los Reyes o líderes de la onda Hallyu al demostrar su gran popularidad y éxito tanto en Corea del Sur como en el extranjero durante todos estos años de carrera. A su fandom se le conoce como E.L.F. Ever Lasting Friends.
El 7 de noviembre del 2013 el Super Show 5 llega a México, llevándose a cabo en la Arena Ciudad de México, haciéndose Sold Out el 12 de octubre del 2013 en menos de 5 horas después de ser liberadas las entradas. Con una audiencia de 17,994 personas, se convierte en el primer artista coreano con mayor audiencia en América del Norte y el Super Show con mayor audiencia fuera de Asia.
En 2018 lanzaron mini-álbum de pop latino que contó con un total de 5 canciones: One More Time (versión SJ y Reik), One More Time (versión SJ), Lo Siento (remix de SJ y Leslie Grace) y por último un cover de una de la canciones más reconocidas de Luis Miguel: Ahora te Puedes Marchar, siendo ésta la primera canción que Super Junior canta totalmente en español.
El más grande crecimiento de popularidad del K-pop en la escena mundial probablemente ha sido el caso de Psy con Gangnam Style, que fue lanzado en la segunda mitad del 2012, ubicándose en los primeros lugares de rankings como Billboard’s Hot 100 en EUA, en la British Official Singles, y más de 30 países. El video de YouTube lanzado el 15 de julio del 2012 registró un pico máximo de 19 millones de reproducciones cada 24 horas, lo que se supone que llegó a 116 reproducciones por segundo, alcanzando más de 3 mil millones de reproducciones.
En junio de 2013 debutó BTS, compuesta por 7 integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, bajo la compañía Big Hit Entertainment, con la canción No More Dream. En 2017 se presentaron en uno de los festivales de música en Europa, en donde se han presentado Adele, Ellie Goulding y Ed Sheeran, The Great Escape, en el que se incluyeron diversos artistas coreanos.
Sin dudas esta boyband ha creado una sensación en el K-pop que nunca se había visto antes. Han sido invitados a galardones como los premios Billboard’s, Grammy, programas estadounidenses como Ellen DeGeneres, y por ello cuentan con miles de seguidores llamados ARMY: Adorable Representative M.C for Youth, quienes conocen todo lo que hacen o dejan de hacer cada uno de sus integrantes.
Tienen el apoyo incondicional en premiaciones, votaciones, nuevos lanzamientos, presentaciones. También la boyband cuenta con diferentes tiendas de la mercancía oficial a nivel mundial, y México no se queda atrás.
Twice consta de nueve integrantes: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu. Debutó oficialmente el 20 de octubre de 2015 con el lanzamiento del mini-álbum The Story Begins.
A diecinueve meses después de su debut Twice vendió más de 1.2 millones de copias a través de cuatro mini-álbumes y un álbum especial
El grupo debutó oficialmente en Japón el 28 de junio de 2017 en colaboración con Warner Music Japan a través del lanzamiento de su primer álbum recopilatorio, #Twice. El álbum debutó en el segundo puesto de Oricon Albums Chart vendiendo 136,157 copias en una semana, convirtiéndose en el álbum más vendido de un artista de K-pop en Japón.
El grupo informó de una gira mundial que dio inicio en mayo de 2019, en la cual el grupo visitó ciudades como Seúl, Bangkok, Singapur, Los Ángeles, Manila, Ciudad de Mexico, Newark, Chicago y Kuala Lumpur.
En 2020 se estrenó su documental el día 29 de abril, compuesto por 8 capítulos, titulado TWICE: Seize The Light en la plataforma de YouTube y YouTube Premium, el grupo reveló vivencias nunca antes contadas, sus días como aprendices de JYP Entertainment, el sacrificio que atravesaron hasta alcanzar la fama mundial.
El 27 de mayo se informó que las ventas de pedidos anticipados de More & More habían superado las 500,000 copias, convirtiéndolo en su álbum más vendido hasta la fecha.
Blackpink es un grupo femenino surcoreano formado por la empresa YG Entertainment en 2016. El grupo está formado por cuatro integrantes: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa. Debutaron el 8 de agosto de 2016 con el EP titulado Square One, en el que aparece Whistle, su primera canción número uno en Corea del Sur, así como Boombayah. De igual forma son el primer grupo femenino de K-pop que tiene cuatro sencillos número uno en la lista de ventas de canciones digitales mundiales de Billboard. En el momento de su lanzamiento, la canción Ddu-DuDdu-Du fue el video musical coreano más visto en las primeras 24 horas en YouTube, y en enero de 2019 se convirtió en el segundo vídeo musical más visto de un artista de K-pop en el sitio web superando a Psy.
En 2019 el grupo actuó en el festival Coachella el 12 y 19 de abril, siendo el primer grupo femenino de K-pop en hacerlo. Además, en junio de 2020 Lady Gaga lanzó su nuevo álbum Chromatica y realizó una colaboración con Blackpink en la canción Sweet Sour.
Gracias a las redes sociales su influencia es global y capaz de salvar series a punto de ser canceladas, tal es el caso de la serie de Netflix Lucifer, cambiar el rumbo de la saga de Spiderman, ya que los fanáticos hicieron presión para que Marvel negociará con Sony.
Recientemente lograron recaudar más de un millón de dólares en donaciones para el movimiento Black Lives Matter y en Twitter lograron «ahogar» con posteos sobre K-pop todos los hashtags que fueran contra la iniciativa.
Otra protesta silenciosa y pacífica que hubo fue aquella en que los fans de K-pop, con motivo de un discurso de Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, para la reelección y su campaña política, reservaron lugares para el mitin en un estadio con capacidad para 19 mil personas, pero no se presentaron, dejando el discurso por debajo de las expectativas al haber sido una audiencia de 6 mil.
Sin duda es un tsunami de interacción entre el mundo occidental y el oriental, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el uso de las redes y la forma en que se idealizan las personas, ya que en los adolescentes surcoreanos tienen una exigencia por ser un ídolo desde esta nueva ola que se está expandiendo. Algunas madres, de niños desde los 7 años que preparan a sus hijos para que tengan clases de baile, canto, cirugías estéticas para cumplir con el estándar de belleza ya muy particular, controlar el peso de menos de 50 Kgs, audiciones en diferentes compañías sin parar. porque es el nuevo objetivo de vida que tienen en mente.
Hay casos en los que esta exigencia ha llegado a que los ídolos en entrenamiento, como se hacen llamar, sufran de maltrato psicológico y físico, ha habido casos en los que llegan al suicidio.
Actualmente hay más de 150 grupos de ídolos en Corea del Sur como Big Bang, Girls’ Generation, 2PM, EXO y Wanna One, entre otros y seguro seguirá en aumento ya que ha sido una gran demanda de parte de la gente que ha estado encantada con esta ola de la apertura de este país. De hecho, en los últimos 5 años ha aumentado el turismo en Corea del Sur por los fans quieren conocer los lugares donde viven o que visitan sus ídolos, ya sea del K-pop o de alguna una serie.
Con lo que sí hay que tener cuidado es con no adorar a la figura pública; de hecho, existe el término Stan, que hace referencia a la canción de Eminem, que literalmente se refiere la persona que arroja un comportamiento obsesivo hacia otra, de modo que sea lo único que se piense o se respire, eso ya no es sano y puede llegar a ser pesado o perverso.