20 años de Yeah Yeah Yeah’s
Por Juana Mezcales:
Parece muy cercano para algunos y otros no parecen haberse percatado del paso del tiempo, ya que el comienzo del nuevo milenio iba en desarrollo. En retrospectiva han pasado ya 20 años de aquella incertidumbre de que dejaba atrás una era, de la que mucha gente tenía miedo; sin embargo, no se ha terminado el mundo como se temía, sino que todos hemos evolucionado y con ello la música que nos rodea.
Empezando el nuevo milenio se dio a conocer una nueva escena que se impuso en la ciudad de Nueva York: el resurgimiento del post punk, una nueva ola de rock alternativo que se iba convirtiendo poco a poco más comercial. Dejando atrás elementos en donde se iba terminando el enojo del nu metal y las burlas hacia la cultura pop de los 90’s con el pop punk, surgen nuevas bandas en esta ciudad como: The Strokes, LCD Soundsystem, TV On The Radio, The Rapture, The Walkmen, Interpol, The Liars.
Karen O (vocalista), de padre polaco y madre coreana, conoce a Brian Chase (baterista) en el Oberlin College de Ohio, originalmente eran un dúo folk llamado Unitard, pero se envolvieron en algo más electrónico después de inspirarse en la legendaria escena avant punk de este estado. A través de amigos en común conoce a Nick Zinner (guitarrista) después de haberse transferido a NYU, Tisch School of the Arts uniéndose al proyecto. En el 2000 formaron la banda de art punk, Yeah Yeah Yeah’s, de estilo retro como ESG, con uso de guitarras en Lo-Fi influenciado por Le Tigre, y poderosas notas vocales al mismo tiempo que melancólicas, con una notoria influencia de Neil Young, declarada por Karen O.
A finales de 2001, el trío lanzó un EP inicial homónimo, que grabaron con Jerry Teel de Boss Hog. Posterior a esto, lanzaron el EP Machine. Los Yeah Yeah Yeah’s pasaron a la disquera Interscope para su álbum, Fever to Tell en 2003, con un sonido más limpio y una composición más ecléctica que la de su primer EP. Éste fue colocado en los primeros lugares dentro de los 5 mejores álbumes mejores de la época, según la revista NME.
La canción Maps es una muy conmovedora, que se realizó de manera muy fluida, O declara que es de las canciones que se hacen en 5 minutos. El título usa el acrónimo My Angus Please Stay, y, ya que la distancia es un enemigo para las relaciones, es una carta de amor para Andrew Angus, el vocalista de The Liars. Es delicadamente hipnótico el ritmo de la batería, la fuerza que se imprime en la guitarra de principio a fin, y el sentimiento de una voz que está aguantando las lágrimas, y por eso es una hermosa canción. En el video son lágrimas reales, ya que O declara para NME que Angus se presentó 3 horas más tarde el día del rodaje y no estarían juntos porque saldría de gira, fue una marea de sentimientos; pero existe una contestación en la canción The Other Side of Mt. Heart Attack de The Liars.
Gracias a esta pieza musical los Yeah Yeah Yeah’s ganaron la aclamación de la crítica y también una buena cantidad de éxito comercial, pues se convirtió en un éxito en 2004 y llevó a Fever to Tell al estatus de oro ese año.
Desde el inicio de su carrera Karen O fue muy aclamada por el público por su manera alocada en los performance de sus conciertos, ya que escupe y avienta cerveza, se revuelca jugando con el micrófono, y demás ocurrencias que amamos.
También se ha destacado por su sentido de la moda, con trajes extravagantes diseñados por su amiga Christian Joy, creando en conjunto la mayoría de los looks en los que aparece en los videos musicales y conciertos.
El grupo se tomó un tiempo para dedicarse a proyectos individuales en 2005. O prestó su voz en Hello Tomorrow, una colaboración con el productor Squeak E. Clean quién realizó la banda sonora del comercial de Nike dirigido por Spike Jonze, mientras que Zinner grabó con el proyecto Head Wound City y también publicó un libro de fotografías, I Hope You Are All Happy Now.
Los Yeah Yeah Yeahs volvieron a reunirse en el estudio ese año para grabar su segundo álbum con Clean como productor; en broma, Clean dijo que el álbum era sobre el gato de O y que se llamaría Coco Beware, pero el título real del álbum era Show Your Bones. Lanzado en la primavera de 2006, el álbum fue el trabajo más maduro y pulido de la banda hasta el momento, y alcanzó el número 11 en las listas de álbumes.
En el verano de 2007 regresaron a los escenarios con el el EP Is Is, una colección de versiones recién grabadas de canciones escritas entre los dos álbumes de la banda. It’s Blitz !, que llevó el sonido de la banda a una dirección electrónica más ágil, llegó en la primavera de 2009. De éste la canción Zero es sin duda una de las mejores canciones de la banda, ya con más influencia de los sintetizadores; es indiscutiblemente un himno de fiesta, fiesta, fiesta, la cual te invita a ponerte la chamarra de piel y salir con toda la actitud toda la noche.
En el 2009, Spike Jonze lleva a la pantalla grande el libro infantil Donde viven los Monstruos para la cual Karen O junto a Carter Burwell realizó todo el soundtrack de la película llevándola a ser nominada a un Golden Globes y un Grammy. Tim Burton en el 2012 llama a Karen O para que se integre a la banda sonora de la película Frankenweenie colaborando con la canción Strange Love.
Para su cuarto álbum, Mosquito de 2013, los Yeah Yeah Yeahs se reunieron con los productores David Sitek y Nick Launay, y colaboraron con James Murphy y Kool Keith. En esta ocasión al buscar sonidos diferentes incorporan el gospel como un elemento muy potente, como lo es en la canción Sacrilege.
Karen O ha tenido diferentes participaciones musicales en otras películas, como en Jackass 3D y en The Girl with the Dragon Tattoo con una versión de la canción Immigrant Song de Led Zeppelin junto a Trent Reznor.
Su última participación en una película fue con versión de The Moon Song para Her de Spike Jonze, siendo nominada al Oscar 2014 como mejor canción original.
A lo largo de estos años que han pasado, se puede ver una evolución tanto personal, como artística de la banda, que desde el principio dejaron en claro que querían hacer una muy marcada diferencia en la escena musical.
Por eso, el pasado 24 de septiembre en sus redes sociales nos regalaron imágenes de lo que fue su primera aparición en los escenarios en el Lower East Side de Manhattan como parte de su celebración del 20 aniversario, en donde instantáneamente se pueden incrustar esos guitarrazos, gritos y golpeteos en los recuerdos de una generación de obsesivos por la música nueva. Después de 4 álbumes sigue siendo hasta el día de hoy una de las bandas más poderosas de la escena indie.