Primal: feroz e implacable
Por Jesús Cárdenas:
Primal es una serie estrenada en Adult Swim en el 2019 y concluida hace un par de semanas. La serie es visceral y sangrienta, pero también noble y entrañable. ¡Dios!, es un cavernícola y un dinosaurio rompiendo traseros prehistóricos.
Una historia tan alocada no puede venir de otra mente que de la de Genndy Tartakovsky, si no reconoces el nombre te invito a remontarte a los noventas y dar un vistazo a El Laboratorio de Dexter o Las Chicas Superpoderosas, o voltear un poco a los 2000 y recordar Samurai Jack.
Podría parecer una serie que sólo muestra sangre y órganos volando, pero tiene un origen triste: una amistad basada en la desgracia. Los personajes principales se lamen las heridas mutuamente, pasan a tener que sobrevivir en un mundo de locos juntos, volviéndose imparables, creando un lazo único que toca cada fibra de tu corazón. Es simplemente enternecedor.
Aun sin dialogo alguno, la serie se vuelve una montaña rusa. La banda sonora hace que la piel se te erice, las secuencias te hacen brincar del asiento. Cada plano hace que se te suba la adrenalina, y veintidós minutos de duración parecen poco, muy parecido a muchas secuencias de Samurai Jack, y se me hace imposible creer que haya personas que esperaron casi un año para ver la segunda parte de la primera temporada sin volverse locos.
Volvamos un poco al hecho de que no tiene diálogos. Esto no es impedimento para poder narrar de forma extraordinaria, pues, así como hay capítulos que te llenan el ojo, hay otros que te van a hacer soltar un par de lágrimas; y con meros gestos te vas a encariñar de los protagonistas, sufrir cuando ellos sufran y reír cuando ellos lo hagan.
Sin embargo, la serie no es perfecta, y a mi gusto hay dos fallas principales. La animación de los primeros episodios a veces parece un poco plana, pero eso no la hace menos disfrutable. La otra, que solo importa si eres un empedernido de la prehistoria, es que muchas cosas no coinciden con los datos conocidos al respecto.
Si quieres una serie que te quite el aliento y te haga sentir salvaje, te invito a ver Primal, no te vas a arrepentir.