De la nada a la cima del mundo
Por Juana Mezcales:
Labios rojo intenso, cabello rubio, rock & ska, máximo icono de los 90’s, con una voz que dio fuerza a una de las bandas con más de 25 años de carrera.
En Anaheim, California, No Doubt es formada en el año 1986 por Eric Stefani, su hermana Gwen y el amigo de la secundaria John Spence, quienes estaban extasiados por el ska proveniente de Inglaterra que había descubierto ritmos que no se habían escuchado antes y que eran muy underground, como Madness. Después se integró Tony Kanal a la banda para la primera presentación, la cual fue en el patio trasero de la casa de un amigo donde se les reveló a lo que se dedicarían.
Un año después, cuando la banda estaba iniciando su carrera, John Spence se quita la vida. Fue uno de los momentos más duros de sobrellevar, ya que pensaron en la separación. A pesar de todo lo ocurrido decidieron continuar, por lo que necesitaban a un guitarrista, Tom Dumont, y un baterista, Adrien Young; ambos llegan con una nueva energía, sobre todo Adrien quien desde siempre dice que tocar es mejor sin usar ropa.
La banda firmó contrato con Interscope Records en 1992, lanzando su primer álbum homónimo en ese mismo año, gracias al cual tuvieron su primer tour, y después, en 1995, The Beacon Street Collection; sin embargo, con la presencia de Nirvana en los escenarios y las listas de popularidad, nadie quería escuchar a No Doubt.
Desde que la banda inició Tony y Gwen fueron muy cercanos, hasta el punto en el que tuvieron una relación, pero para no poner en riesgo el proyecto decidieron que lo mejor sería tenerlo en secreto. No obstante, poco a poco por la convivencia diaria se fue destapando, y la banda aceptó la relación. En 1994 fue tanta la presión por el nuevo álbum que tenían en puerta que decidieron separarse después de 7 años juntos. Esto llevó a Gwen a escribir letras tan sinceras y fuertes sobre lo que estaba atravesando.
Con todo esto nadie esperaba que Eric, hermano de Gwen se saliera del proyecto a media etapa de grabación; pese a todo el álbum Tragic Kingdom salió a la luz en 1995. El primer sencillo Just a Girl, con la mezcla de ska, new wave, reggae y rock, llamó la atención entre los deprimidos del grunge, los elitistas del britpop, los exaltados del punk californiano y toda la amalgama de estilos que competían en la incomprendida escena alternativa de la época. Alcanzó tal éxito en la radio que ganaron un doble platino siendo esto el ascenso en la escena musical al alcanzar el #175 de la lista Billboard.
Gracias al éxito obtenido, iniciaron un tour junto con la banda Bush, en donde Gwen conoció a Gavin Rossdale y desde entonces fueron inseparables.
Una de las presentaciones más icónicas de No Doubt fue en los MTV Video Music Awards de 1996, esta vez tocaron en la azotea del Radio City Music Hall en plena Sexta Avenida en Nueva York.
Más allá de su calidad musical, fue la figura de Gwen Stefani la que los llevó al éxito. El directivo de la discográfica Interscope lo vio claro la primera vez que los vio en el escenario, esta chica va a ser una estrella dentro de cinco años”, por lo que llevó a la banda a otro bache en el que se le tenía más atención a la figura femenina, creando un fastidio para los demás miembros de la banda, como es el caso de el video de Don’t Speak donde no son sus mejores actuaciones, sino que verdaderamente estaban enojados unos contra otros.
Sin embargo, tanto el sencillo como el álbum se posicionaron en las listas de popularidad a las 14 semanas que se lanzaron. En 1996 la cantante protagonizó varias portadas de revistas como Spin y el autor del artículo, Jonathan Bernstein, calificó de Gwennabees a las fans de la banda.
Esto sin duda fue un parteaguas, No Doubt llegó en un momento crucial. En aquel momento las chicas blancas enfadadas estaban tomando su lugar en la industria musical, impartiendo un cambio de roles, desde Kathleen Hanna y el resto de Riot Grrrls, pasando por Alanis Morissette, hasta llegar a Courtney Love. Fue el inicio del girl power que después las Spice Girls exportaron con coreografías al mainstream.
Por supuesto, también se convirtió en un icono gracias a su estilo, una mezcla de grunge deportivo y el cincuentero de las pin-ups. Stefani salía aparte del ya característico maquillaje con bindis (el adorno que se coloca en la frente propio de la India), con pantalones amplios caídos, crop-tops, peinados victory roll, vestidos vintage, tennis o sandalias de tacón intermitentemente en videoclips y escenario sin que nada chocase. Siempre tenía buen aspecto y llegaron a llamarla anti-Courtney Love
En 2000 lanzan el álbum Return to Saturn, el cual recibió muy buena crítica hasta de aquellos a quienes no les gustaba el estilo de la banda, gracias a sencillos como Ex-Girlfriend. Otros sencillos lanzados en este álbum fueron Simple Kind Of Life, y Bathwater.
En 2001 lanzan Rock Steady, un álbum con un notable cambio de sonido al que No Doubt nos tenía acostumbrados; mientras que se destacó el uso de sintetizadores, las guitarras estridentes disminuyeron, haciéndolo un álbum más pop y pegajoso que los anteriores. Hella Good, Hey Baby, junto con Bounty Killer, Underneath It All, colabora con Lady Saw en ritmos jamaiquinos que ganaron un premio Grammy por cada sencillo; el vídeo de Running es un resumen de todo lo vivido por la banda durante sus comienzos en 1992.
Gwen aparte de la banda ha tenido colaboraciones con otros artistas como Moby e Eve. En 2001 Gwen y Gavin se cansaron, por lo que decide la banda tener un descanso para realizar diferentes proyectos.
Gwen por separado lanza su primer álbum como solista, así como su propia marca de ropa: L.A.M.B.
En 2012, después de una larga pausa, lanzan el álbum Push and Shove, no tuvo mucho impacto por sí mismo ya que fue más el revuelo de la nostalgia y regreso de la banda que la propuesta musical desafortunadamente.
Gwen se ha visto envuelta en polémicas por la separación de su ex-esposo Gavin y al mismo tiempo dejar todo el pasado atrás para hacerle frente a las cosas nuevas, como lo es estar comprometida con Blake Shelton, ya que fue su compañero en el reality The Voice.
Hace unos días Stefani lanzó un sencillo llamado Let me re-introduce myself en cuyo vídeo hace un recuento de los looks más icónicos que la han acompañado a lo largo de toda esta carrera, tanto en No Doubt como solista, por lo que el claro mensaje de renovarse continuamente en medio de estas épocas de caos es la clave para continuar y seguir a pesar de todo.