Ésta bien, no estar bien. St. Vincent.

Por Juana Mezcales:

Su primer amor en la música fue la guitarra, sin embargo, no quiso ser un cliché en el que fuera sólo una guitarra de blues, sino que siempre trataba de buscar una línea que le fuera más natural. 

Anne Erin Clark es una cantante, compositora y multiinstrumentista estadounidense conocida profesionalmente como St. Vincent. Nació en Tulsa, Oklahoma, en 1982 y comenzó su carrera musical como miembro de Polyphonic Spree. También fue miembro de la banda de gira de Sufjan Stevens

A los 12 años fue que tomó su primera guitarra y al parecer se enamoró del sonido de este instrumento. Para ella el tener una guitarra es como usar un buen traje en el cual te puedes sentir como se te dé la gana. Es el empoderamiento de poder crear, transformar y expresar como ella decida en su música. 

Fue criada en un ambiente en el que las chicas podían hacer lo mismo que los hombres, y cuando se dio cuenta con la realidad de que en el mundo le decía la gente que cómo puede pensar diferente, pero ella argumentaba que los diferentes eran los demás. 

Además, para que tengan un significado que no sólo se refiera a un perro, por ejemplo, sino a algo que los fans agradezcamos, por haber cuidado todos los aspectos que hacen a una canción grandiosa. 

Su álbum debut en 2007 es Marry Me, en el que el pianista de Bowie Mike Garson, así como el baterista de Polyphonic Spree y Man Or Astro-Man? Brian Teasley, fueron piezas clave para la realización de este álbum. Incluso se le comparó con David Bowie y Kate Bush

En 2009 saca Actor, y Strange Mercy en 2011, de donde se desprende el sencillo Surgeon. Esta canción está inspirada en el diario de Marilyn Monroe, donde ella está hablando de su coach de actuación Lee Strasberg con la frase: «Best finest surgeon, Lee Strasberg come cut me open», además de que el solo de guitarra al final no es una guitarra, sino un synth que toca su amigo Bobby Sparks, pero para las presentaciones en vivo tuvo que aprender el solo con alguna variación. 

En 2012 realiza en conjunto con David Byrne Love this Giant, que sin duda fue una escuela muy especial para los siguientes años, ya que la influencia de este genio musical se puede denotar. 

En 2014 el álbum homónimo St. Vincent, este le valió un Grammy al Mejor Álbum Alternativo, el primero de su carrera, y la convirtió en la primera artista solista en 20 años en ganarlo en esa categoría. Con este reconocimiento ha sido buscada para contribuir con otros artistas, como fue el caso de Swans que ella hace los coros en su álbum To Be Kind. Además ha escrito canciones para numerosos artistas, entre los que se encuentran Beck, Taylor Swift, The Black Keys, The Polyphonic. 

Por lo que fama internacional, los reflectores voltearon a verla por sus romances de alto perfil con Cara Delevingne y luego con Kirsten Stewart, que la hicieron pasar de ícono indie a material para titular de tabloides.

Después en 2017, en el álbum Masseduction Clark encontró un refugio de todo lo negativo y la ansiedad que el mundo del estrellato masivo le trajo con canciones como Los Ageless, en la que se refiere a que las ciudades tienen esa cualidad de Peter Pan, por que la gente tiene miedo de hacerse viejo o miedo a la decadencia; Pills, en cuyo coro vocal canta Cara Delevingne, y se refiere a una canción de cuna tipo el mundo de Willy Wonka en parte alegre, pero en realidad es un trasfondo oscuro en donde todos necesitamos ayuda, que entre más sonríes más incómodo o raro es. 

Este álbum ganó dos Premios Grammy por Mejor Canción de Rock y por Mejor Diseño de Empaque. Además de la música, se involucra totalmente en el concepto de sus videos: «Estoy muy envuelta en la parte visual de mi concepto sexy totalmente ridículo, pero ser sexy es muy de decir quien tiene el poder, y decidir que poder quieres sentir».  

Además de toda esta explosión, Clarke al siguiente año decide transformar este mismo álbum a piano con ahora el título de MassEducation y con la ayuda de Jack Antonoff, Thomas Bartlett y Sufjan Stevens, convirtiéndolo en algo muy nostálgico, lleno de tristeza, sensual y hasta cierto punto meloso. 

Hasta ahora hay una trilogía en sus canciones, las cuales han aparecido en tres diferentes álbumes. Crea un personaje que se llama Johnny, el cual aparece en el primer álbum “Marry me”, en Prince Johnny en el “St. Vincent”, y en Happy birthday, Johnny en “Masseduction”. Éste representa a esa persona que amas, te rompe el corazón y te da problemas. 

Anne y una amiga siempre han tenido una frase presente, que es “Creators, create”. Se refieren a que si la gente tiene una irresistible urgencia de hacer algo, no importa cómo, va a encontrar la forma de crear un camino o una salida. 

Si quieres aprender directamente de ella, existe un programa de clases en las que te enseña desde creación de letra con guitarra, estudio de grabación, cómo pulir y pulir hasta llegar a lo que quieras expresar mediante la música. 

«Creo que la razón por la que quise hacer esto es porque he visto otras MasterClasses y me encanta el proceso, realmente me encanta. No considero que sea necesario que te desempeñes en el área particular de una MasterClass que estés tomando para aprender algo de ella», compartió St. Vincent. 

David Rogier, el CEO y fundador de MasterClass, dice:

«Annie es una de las artistas más inventivas y creativas de nuestros tiempos. En su clase, deconstruye su persona pública para darle a los miembros un mapa íntimo de su viaje creativo, profundizando en la inspiración, composición, grabación, interpretación en vivo y todo lo que conlleva ser un artista.«. 

Así mismo participa en una película de terror XX, es una adaptación moderna y contemporánea de una antología de cuatro cuentos escritos y dirigidos por cuatro mujeres: Annie Clark – Birthday Party y además el soundtrack, Karyn Kusama – Her only living son, Roxane Benjamin – Don’t fall, Jovanka Vuckovic – The Box

Además, tiene una guitarra hecha por ella misma, la St. Vincent Serie con la compañía Ernie Ball. Clark fue invitada a realizar el diseño: es ligera, específicamente ergonómica, y tiene una barra whammy

Daddy’s Home será la continuación del último trabajo de esta gran artista. Las imágenes de los carteles han ido apareciendo en las redes sociales. En los carteles se puede ver a Annie Clark con una peluca rubia, de pie y con un traje terciopelo color vino acompañada de un texto: Who’s your Daddy?

En el cartel también se puede leer la fecha de lanzamiento, el próximo 14 de mayo, y se puede ver el artwork de la portada. St Vincent solamente ha añadido al respecto unas palabras muy poco clarificadoras: “Nothing to see here” a través de un tweet en su cuenta oficial.

En entrevista para la revista Warp comenta lo siguiente sobre este esperado álbum:

«Definitivamente estuve influenciada por la escena de Nueva York de 1971 a 1976 porque es bastante similar a la situación en la cual estamos ahora, con muchas instituciones de poder que están a punto de caer. Estamos encerrados, en los edificios en llamas. Sabemos que los vamos a reconstruir, pero no sabemos cómo van a verse en este momento. Así que eso fue lo que estaba pasando en Nueva York en ese momento y, por suerte, fue un momento increíblemente fértil para la música, aunque la economía apestaba, la música era genial».

De igual forma, en sus redes sociales comparte una playlist de las canciones que le ayudaron como inspiración.

https://lnk.ilovestvincent.com/DHInspo

Sin duda es una mujer muy inteligente, que sabe lo que quiere decir y hacer. Lo mejor es que, a lo largo de todos estos años desde que empezó su carrera, ha sabido expresar su discurso de “haz lo que se te dé la gana con todo lo que esté a su alcance”. De verdad ella es una persona que inspira tanto a hombres como a mujeres, a todos porque en estos tiempos es lo que se ha venido haciendo, cambiar de opiniones, mentalidad, humor y, como tal, evolucionar. 

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Juana Mezcales

Me fascina la música, la cultura pop, humano raro y ñoño pero con gustos sencillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *