MAUS

Por Mariana Cuevas:

Novela gráfica creada en 1973 por Art Spiegelman, Maus relata de una manera sencilla pero creativa un tema profundo y delicado como la segunda guerra mundial. Se dice que el escrito es parcialmente autobiográfico, pues narra la historia del escritor con su padre. Cabe mencionar que es el único cómic ganador, en su género, del Premio Pulitzer y que tomó 13 años armar el proyecto en su entereza. 

Un dato sobre el libro que resalta bastante para uno como lector es la empatía que el autor crea a partir de la relación del joven Art con su padre: tras haber perdido contacto con él, intenta volver a verlo, ya que su madre murió y no quiere que sea demasiado tarde para reconectarse con su relación paterna; utiliza el querer escribir su historia como una razón y una excusa para verlo. 

El padre, Vladek, es un sobreviviente del holocausto nacido en Polonia. Éste tiene mucho que aportar para que se entienda el contexto de los sobrevivientes antes, durante y después de que terminara la guerra. Es una prueba de los estragos que quedan después de un evento tan traumático y de cómo nunca se superan por completo, sino que se aprende a vivir con ellos. 

En otro punto, con base en un conjunto de metáforas se entienden las posiciones dentro de la política de cada estrato descrito en el libro, pero de una manera tajante, pues el significado es sólo uno, no da cabida a diferentes interpretaciones. Por ejemplo, la historia plasma de forma simbólica la diferencia entre judíos y nazis representándolos como gatos y ratones, para que la diferencia sea notablemente visible; utiliza otros animales en el texto para crear el mismo efecto. Se enfatiza que la historia se centra más en la parte emocional de los hechos, creando así el vínculo necesario para que el lector no pare de querer saber qué sucede.

Para finalizar, se dice que es un comic muy recomendado a pesar de ser underground, pues ofrece una dinámica rápida, entretenida, pero muy completa acerca de uno de los horrores más grandes de la humanidad, y del que se esperaría que todo el mundo tenga un panorama al menos claro, pero variado, de lo que sucedió. 

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *