“El perfume” de Patrick Süskind

Por Mariana Cuevas:

El olfato siempre ha sido el sentido más subestimado de todos, y en esta historia El perfume: historia de un asesino se plasma la importancia de éste como parte del todo, como el principal manipulador de las percepciones en masa, pues puede incluso determinar si algo es correcto, importante o desechable… Aquí se demuestra cómo los malos aromas no perdonaban ni a la nobleza.

Desde el principio de los tiempos los olores determinaban el estado de las cosas, ya que cuentan una historia: el trayecto acerca de qué hizo un individuo, lo que comió, cuándo durmió, o si realizó las necesidades más básicas; y en el siglo XVIII los olores eran más notorios por los pobres hábitos higiénicos de las personas.

Jean Baptiste Grenouille (el protagonista) fue traído a este mundo en uno de los lugares más pútridos de París, aunque, irónicamente, nació sin aroma alguno a pesar de haber sido concebido junto al terrible olor del pescado, el desinterés, la decadencia y el poco instinto materno de su madre.

Desde entonces Jean Baptiste se enfrentó al rechazo como una constante en su vida. Se clamaba que el hecho de que desde bebé no tuviera olor propio era indicio de algo malo, pues no podía generar un vínculo afectivo de parte de los demás hacia él, por ello es que siempre buscó alguna manera de revolucionar las cosas, ser admirado y, finalmente, poder pertenecer.

Cabe mencionar que nuestro joven en cuestión nació con un don bastante peculiar: superolfato. Con éste era capaz de diferenciar hasta el más sutil de los aromas, dándole así la capacidad de crear hermosas y finas esencias. Es por ello por lo que decidió, desde que tuvo conciencia, que iba a encontrar y crear la mejor de todas, pues había encontrado por fin el propósito de su existencia.

Al comenzar este proyecto empezó por especializarse desde el punto más bajo, en el proceso para crear perfumes, ya que deseaba obtener todo el conocimiento que pudiera; su don, pasión y talento, por obvias razones, siempre lo hicieron destacar de entre los demás.

Dicho proyecto nos lleva por grandes aventuras, ambiciones y terribles acciones que, en conjunto, nos relatan una de las más curiosas y entretenidas historias, con ese constante sentimiento de incertidumbre, orillándonos a ahondar en el mundo de los aromas como un sendero atrayente y seductor que juega con nuestra mente y nuestros deseos.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *