Salvar el fuego de Guillermo Arriaga
Por Yessika María Rengifo Castillo:
La vida moderna es compleja y relativa. Ésas son sus dos notas distintivas.
Oscar Wilde[1]
Una de las esencias de la literatura contemporánea es develar sucesos que permean los campos socioculturales de los seres humanos a través de la realidad o la ciencia ficción. Esta develación les permite acogerse a posturas críticas y propositivas frente a factores sociales, económicos, culturales, y políticos, a nivel nacional e internacional.
En esa escenografía, se encuentran afirmaciones como la de Jacques Rancière:
La literatura es el sistema de los posibles que determina el acuerdo imposible entre la necesidad del lenguaje y la indiferencia de lo que dice, entre la gran escritura del espíritu vivo y la democracia de la letra desnuda (2009, p. 231).
Es decir que el mundo literario es adentrarse y crear mundos posibles que varían de acuerdo al contexto que los ofrece.
Entonces, la literatura contemporánea es una conexión universal con diferentes ramas artísticas que causa una interacción con el lector u el espectador, ofreciendo un juego de polifonías que la mantienen hasta el día de hoy. En una polifonía de ésas se encuentra el escritor, productor y director cinematográfico mexicano Guillermo Arriaga, quien es reconocido por sus libretos como Amores perros, 21 gramos, Babel, entre otros.
Sin embargo, ha de subrayarse que en el año 2020 Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela por Salvar el fuego, novela que narra la historia de Marina, una coreógrafa casada y con tres hijos, llevando un estilo de vida convencional; en la otra línea social se encuentra José Cuauhtémoc, homicida condenado a cincuenta años de cárcel, y dispuesto al ataque siempre. Entre estos dos personajes se establece una relación improbable que tiene como contexto la prisión, pero Marina estará dispuesta a enfrentar todo lo que causa ese camino al fuego por su sentir. Además de hacer una conexión con las problemáticas institucionales que acompañan a la sociedad como la corrupción, le muestra al lector la vida de los protagonistas y sus uniones con las vidas de Francisco, el hermano de José Cuauhtémoc, y las historias de los presos, generando un desenlace similar en ese juego del tiempo y de las emociones de estos.
Finalmente, se convierte en una novela que es capaz de romper la demencia, el deseo y la venganza de los seres humanos, implantando contradicciones como el amor y la esperanza en un México contemporáneo.
La invitación es a leer a Guillermo Arriaga como un referente de la literatura contemporánea o actual, que permea el universo de hombres y de mujeres en ese sentir y actuar frente al campo social.
Referencias bibliográficas
Arriaga, Guillermo. Salvar el fuego. Alfaguara, 2020.
Rancière, Jacques. La Palabra muda. Eterna Cadencia, 2009.
Cibergrafías
Imagen tomada de: https://www.cineyliteratura.cl/salvar-el-fuego-de-guillermo-arriaga-las-claves-de-la-novela-que-gano-el-premio-alfaguara-2020/
Imagen tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/07/02/guillermo-arriaga-el-arte-a-diferencia-de-la-politica-o-la-ciencia-no-da-respuestas/
[1] Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.