¿Qué cuentan en Rumania? “Una mañana perdida” de Gabriela Adamesteanu

Por Yessika María Rengifo Castillo:

La historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el retrato de una época. Cuando ésta se limita a ser el retrato de un hombre o la pintura de una vida, sólo a medias es historia.

Joseph Joubert[1]

Dicen que el tiempo perdido los santos lo lloran. Una de las obras que se consagró como referencia del siglo XX rumano, ganadora del Premio de la Unión de Escritores de Rumania y traducida a más de diez idiomas, es Una mañana perdida de la escritora y periodista rumana Gabriela Adamesteanu.[2] Recordemos que Rumania ha sido un país que ha enfrentado múltiples desafíos como la I Guerra Mundial, imperios que han ocupado su territorio, su reconocimiento a nivel mundial por el personaje del conde Drácula en la región de Transilvania, el puño de hierro que ejerció el líder comunista Nicolae Ceaușescu[3] por dos décadas. Además, los desafíos siguen acompañando al país olvidado de Europa central queriendo involucrarse en las instituciones de la UE,[4] abordar los problemas de corrupción en las entidades gubernamentales y detener el retroceso demográfico de esta nación.

Desde esa escenografía, Vica, una anciana de setenta años, una mañana de invierno recorre las calles de Bucarest con la intención de visitar a su hermana y la mansión de su patrona para recordar los viejos tiempos e intercambiar comida. Llena de bolsas, rodeada de un viejo mantón y de bufandas, Vica empieza su recorrido en el que florecen los capítulos de su vida, y, paralelamente, resume la historia de Rumania desde antes de la I Guerra Mundial hasta hoy. Eso es, pues, como Una mañana perdida, es el viaje por unas conversaciones frívolas, filas en las paradas de autobús y las esperas en puertas cerradas, acciones que se transforman en una épica de la vida cotidiana.

Finalmente, Una mañana perdida es un viaje a través del tiempo en el que Vica, una mujer encantadora, narra los capítulos de la historia de su país y la suya que es raíz de ésta. No dejemos de lado que leer a Gabriela Adamesteanu es leer a un referente de la literatura contemporánea rumana que viaja en el tiempo de sucesos socioculturales.


Referencia bibliográfica

Adamesteanu, Gabriela. Una mañana perdida. Lumen, 2009.

Cibergrafía

Imagen tomada de: https://www.icr.ro/madrid/dimineata-pierduta-de-gabriela-adamesteanu/es


[1] Fue moralista, profesor y escritor francés cuya obra se publicó en forma póstuma y adoptó la forma de aforismos y pensamientos.
[2] Es una novelista, periodista, ensayista y traductora rumana.
[3] Fue un político comunista rumano, presidente de Rumania y del Consejo de Estado de Rumanía, dictador​​ de la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989, y secretario general del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989.
[4] La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido) que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *