Dame un arte, por favor…
Por Ignacio Santibañez:
“Deme un arte, por favor” escuche alguna vez por ahí. A partir de ésta frase surgió la duda razonada acerca de lo que es en realidad el arte.
Esta columna, por tanto, constituye un acto de expresión libre y personal, que pretende principalmente fomentar la reflexión acerca del arte y su relación con los principios universales plasmados en toda manifestación viva, y, en consecuencia, bella, profundizando en las causas y los efectos que motivan su expresión.
Asimismo se analizarán las diversas actividades, dinámicas y concepciones que se involucran en la materialización artística, su comunicación y fundamentación, su sentido estético, social, cultural, económico, tecnológico, matemático, estratégico, metafísico, de distribución y cualquier otra derivación, que tenga como punto convergente la manifestación y comunicación artística del ser.
Son trascendentales la “apertura” y la “libertad” que nos brindan actualmente la tecnología y los medios digitales, convertidos en una grandiosa herramienta de comunicación global, que permite mostrarnos y expresarnos al mundo “tal cual uno es, ¡ooots!”
En otras palabras, podría afirmarse que en el grado en que uno adquiere conocimiento, en equivalencia, se adquieren los preceptos de interpretación; por tanto, lo que para algunos es una pifia, es la Gran Obra para otros. ¿A quién se le atribuye la razón?
Establecido el contexto, es preciso acumular la mayor cantidad de experiencias e información que nos permita construir gradualmente un criterio racionalizado y argumentativo, brindando la posibilidad de apropiarnos de aquellos preceptos y de continuar transmutándolos hasta alcanzar mayor sabiduría. En el orden y en el caos, no hay verdades absolutas y todo es subjetivo.
Mi interpretación es “que la voluntad que incitó la primer manifestación artística, está intrínsecamente relacionada con el momento en que se concibió la evolución del ser”.
Al respecto, la Real Academia de Española, afirma que arte “es la actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales”. ¿Neta Real Academia?
En otra definición más ilustrativa, Julián Pérez Porto y María Merino establecen que “el arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario”.
Respecto a esta interpretación, podría argumentar que en lugar de especificarse una visión limitada de solo el mundo, debería ampliarse el límite a medida de lo que se conoce, en virtud del precepto de “el universo es mente”, o sea, el universo está en nuestra mente y, a medida de esto, se es uno con el universo. El límite en la imaginación es autoimpuesto, y es al mismo tiempo el alimento vital del artista.
En conclusión, el arte se manifiesta en las artes visuales, las escénicas, las musicales, las literarias, y en muchas otras formas asociadas, como el arte de la guerra, el arte de persuadir, el arte de amar y el arte real, entre otros temas en los que profundizaremos con mayor detalle después.
El arte es la manifestación consiente que impulsa la voluntad del alma.
Fuentes de información:
• Concepto de arte 1: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=arte
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
• Concepto de arte 2:
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2008.
Definicion.de: Definición de arte (https://definicion.de/arte/)
• Disciplinas artísticas: Fuente: https://concepto.de/arte/#ixzz5o7T9vbOI