Nine Inch Nails: El 30 aniversario del Halo 2
Por Alejandro Martín del Campo Glez.:
El 20 de octubre de 1989 el mundo vislumbró el nacimiento de una de las bandas más creativas, duras y poderosas del rock industrial, se trata de los Nine Inch Nails y su primer álbum de nombre Pretty Hate Machine.
Después del lanzamiento de su primer sencillo el 27 de septiembre de 1989 que bautizaron con el nombre de Down in It, Trent Reznor y compañía nos entregaron su primer LP con el título de Pretty Hate Machine, un álbum hostil, tenso, catártico y complejo, en el cual encontramos a unos jóvenes Nine Inch Nails navegando entre letras nihilistas, sarcásticas, paranoicas y provocativas, llenas de desamor, traiciones amorosas, criticas sociales o a Dios.
El álbum deja fuera del centro de atención las guitarras para ocuparlas sólo como elemento de contextura secundario sin dejar que éstas pierdan fuerza dentro del disco y le da mayor relevancia al uso de los sintetizadores, estimulando las cajas de ritmos para hacer que expresen la furia de su creador, Trent Reznor.
El álbum abre con el clásico Head Like Hole, en la que al inicio se escucha la percusión de Heart of Glass del grupo Blondie, y que entona “God money I’ll do anything for you / God money just tell me what you want me to”; Esta pieza captura toda la potencia musical de la banda; proseguimos con Terrible, Down in It y Sanctified, que tienen bases de sonidos funk, electrónicos y experimentales; el disco sigue su rumbo con la brillante y cruda balada de Something I Can Never Have, que en la voz de Reznor nos canta “I still recall the taste of your tears / Echoing your voice just like the ringing in my ears / My favorite dreams of you still wash ashore / Scraping through my head ‘till I don’t want to sleep”; posteriormente nos encontramos Kinda I Want To, que nos da una entrada a lo que sería el sonido que adoptarían los NIN en albumes subsecuentes; en Sin se deja oír el alcance vocal de Trent con una base musical bastante pegajosa, para cerrar con las canciones That’s What I Get, The Only Time y Ringfinger, que nos remontan a las influencias directas de su creador, como Gary Numan o Depeche Mode.
“God money I’ll do anything for you / God money just tell me what you want me to”
Cabe destacar que del álbum se lanzaron en video los sencillos Head Like Hole dirigido por Eric Zimmerman, y Sin, que estuvo a cargo de Brett Turnbull. El disco contó con las participaciones de Richard Patrick en la guitarra, Chriss Vrenna en la edición, y de Juhn Fryer y Mark Ellis “Flood” en la ingeniería de audio, programación y producción; todo el disco fue escrito, interpretado y editado por Trent Reznor, bajo los derechos de autor de TVT Records.
La canción Something I Can Never Have fue parte de la banda sonora de Natural Born Killers del director Oliver Stone en el año 1994.
En conclusión, Pretty Hate Machine es el debut musical de un proyecto que pone de manifiesto las estructuras sonoras de la entrante última década del siglo XX en un mundo en apariencia apático y estático musicalmente hablando, con lo cual un artista con la ímpetu de Reznor puede navegar y juntar géneros melódicos y dispares, como el rock y la música electrónica, para evolucionar y perfeccionarse sonoramente sin su esencia con un sello inconfundible a un nivel bastante envidiable, que daría de mucho que hablar en sus siguientes trabajos. Su arte trasciende a décadas posteriores a partir de esta obra
“You give me the reason, you give me control
I gave you my purity, my purity you stole
Did you think I wouldn’t recognize this compromise?”
Nine Inch Nails en Pretty Hate Machine, 1989.