PELÍCULAS BASADAS EN OBRAS DE ARTE LITERARIAS U OBRAS DE ARTE LITERARIAS QUE INSPIRARON PELÍCULAS

Por Joss Pérez:

El cine y la literatura son dos artes que van de la mano, su relación es la de los amantes, por momentos se odian, luchan el uno contra el otro, son incapaces de entenderse, de encontrarse o de reconciliarse, pero en otras ocasiones, no pueden dejarse ir. Están intoxicados por sus propias imágenes, colores, visiones, realidades, sonidos. Viven entre pasiones y arrebatos, pero al final, como todos los amantes, regresan a ellos mismos. Son capaces de unir su espacio y su tiempo para así crear. Nosotros, los espectadores, estamos atrapados entre ellos. Quedamos en medio de esta batalla y de sus infinitas reconciliaciones. Al final, lo que el cine y la literatura nos ofrecen son sensaciones únicas, tan embriagantes en ellas mismas que tampoco podemos desprendernos. Así, invitados a formar un trío amoroso, el cine y la literatura nos han llevado con ellos a través del tiempo y de la historia. Por esta razón quisiera recomendar películas basadas en obras de arte literarias u obras de arte literarias que inspiraron películas y que a mi consideración son creaciones únicas en sí mismas:

The girl with the dragon tattoo es un thriller psicológico cuya trama tiene como eje al escritor Mikael Blomkvist quien es culpado de difamar a un importante empresario. En medio de este escándalo el ejecutivo Henrik Vanger le propone escribir un libro que desentrañe el imperio de la extensa familia de Vanger. Blomkvist acepta el trato y durante sus investigaciones va a descubrir los secretos más graves y profundos de ese imperio familiar. La película es un remake norteamericano de la versión sueca llamada Män som hatar kvinnor cuya traducción al inglés es Men Who Hate Women. Ambas películas están basadas en la obra del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, quien falleció en 2004 y su obra fue una publicación póstuma. Men Who Hate Women y The girl with the dragon tattoo son mi 2×1. Sin duda recomiendo primero la versión sueca y después la versión norteamericana, pero, al final, es decisión de quién mira elegir por cual comenzar. Si no has leído la novela, espero que la película, en sus dos versiones, te invite a hacerlo.

Existen, sin duda, muchos escritores logrados dentro de nuestro mundo contemporáneo, es este el caso del gran Thomas Pynchon. Autor que en sí mismo es un enigma, poco se sabe de él, es un ermitaño. La única forma de conocerlo es por su obra, en este caso hablo de Inherent Vice o su traducción al español Vicio Propio; ambientada en la década de los 60’s en Los Ángeles, Thomas Pynchon retrata la vida del detective privado Larry Sportello quién investiga el caso de la desaparición del novio de su exnovia, y pronto se ve envuelto en un entramado que involucra a policías, agentes del FBI, neonazis y drogadictos y del que le resultará difícil escapar. Ésta es la única obra de Thomas Pynchon que ha sido llevada al cine. Se estrenó en 2014 en el Festival de Cine de Nueva York, su protagonista es Joaquín Phoenix y fue dirigida por Paul Thomas Anderson. El éxito de la novela, así como el de la película radica en la capacidad de recrear este mundo lleno de drogas y asesinatos escondidos en el glamour de Los Ángeles. Esta cualidad hace que la obra de Pynchon sea única y revela la lectura certera tanto de Anderson para dirigir y de Joaquín Phoenix para interpretar el papel principal.

Cambiando totalmente de género y después de recomendar obras oscuras, sugiero, como un pequeño postre y en un tono más noble de ver Pride and Predujice de Jean Austen, su traducción al español es literal: Orgullo y Prejucio. Uno de los tantos logros de Jean Austen al narrar es esta capacidad de mantener tensión dramática en toda la diégesis de su obra, pero también su acto más revolucionario son sus personajes femeninos que paulatinamente van criticando a la sociedad victoriana en su época. Ahora bien, de su novela existen ya múltiples adaptaciones y miniseries. En este sentido, recomiendo la última, la del 2005 dirigida por Joe Wright, y protagonizada por Keira Knightley. Esta versión es lograda no solo por los actores, sino en su totalidad, en términos de fotografía, guion y música. Garantizo, que al final, muchos quedarán cautivados por Mr. Darcy y su manera de procurar al bello huracán que es Elizabeth Bennet.

Por último, no puedo irme, no sin antes recomendar una de mis grandes favoritas: Macbeth. Esta sugerencia se convierte de mis preferidas por varias razones, primero que nada, porque de las tragedias de Shakespeare siempre me ha parecido impactante el poder y relación perversa entre Lady Macbeth y Macbeth. Su capacidad de seguir adelante con las profecías de las brujas, los asesinatos y la guerra que desata la ambición de esta poderosa pareja me es sin duda embriagante. Por otra parte, dentro del mundo del teatro hay un sinfín de mitos urbanos alrededor de esta pieza. El más popular es que quienes han tratado de llevar la puesta en escena de esta obra teatro algo malo pasa ya sea a los actores o al teatro; es decir, como si la maldición de las brujas, que es la escena con la que abre Macbeth hubiera recaído a todos aquellos que se acercan a ella o intentan interpretarla. Así pues, al adaptarla al cine solo me parece una joya. En este caso estoy hablando del filme del 2015. Película dramática francobritánica dirigida por Justin Kurzel y con un guion escrito por Jacob Koskoff y Todd Louiso. Protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. La obra fílmica está lograda en su totalidad por la actuación que refleja la agonía, el amor, la ambición y perversidad de los Macbeth. En esta ocasión y para este caso en particular te invito a que leas la obra de teatro primero para que el diálogo fílmico cumpla su cometido.

Espero que estas sugerencias para ver cumplan tus expectativas y que, así como yo, logres disfrutarlas. Si piensas en alguna otra dualidad cine-literatura compártela, estoy segura que existen millones de recomendaciones superiores a las mías. Estaría encantada de que compartas conmigo tus gustos. Esta columna es para ti. Hagamos una comunidad fílmica grande.

Cuídate mucho en esta época de emergencia sanitaria y #QuédateEnCasa

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *