Los Relatos de Arcadia: Los tres de Abajo
Por Jesús Cárdenas:
Volvemos a esta trilogía con Los tres de Abajo (3Below). La serie nos devuelve a finales de la última temporada de TrollHunters. Ahora, Guillermo del Toro nos lleva al espacio, donde los hermanos de la realeza Aja Y Krell, junto a Varvatos Vex, huyen de un golpe de estado en su planeta natal Akaridion 5.
El universo planteado en la serie pasado se expande mucho más, ahora tenemos alienígenas y una amenaza extraterrestre rondando por las calles de Arcadia, y, aunque en proporciones al principio parece menor, al final es tan destructiva como Morgana y Gunmar.
La serie puede empezar flojo, pero llega a un pico de calidad donde no te puedes separar de la pantalla hasta saber cómo estos jóvenes y sus protectores se van a enfrentar al que es posiblemente el reto más grande de sus vidas.
En la segunda temporada es donde más brillan los protagonistas, en especial Aja, quien, a pesar de huir de su sangre noble, termina siendo la gran reina que estaba destinada a ser. Por otra parte, creo que, a pesar de ser un personaje molesto por momentos debido a su pequeño complejo de superioridad, al final Krell resulta ser el más realista, buscando su lugar en este u otro mundo, siempre queriendo destacar, pero sin tener que pasar encima de los demás, aunque a veces parece estar en segundo plano; cuando te paras a ver el personaje, la verdad terminas empatizando con él. Y para finalizar, Varvatos, aunque daba tintes de una figura paternal que comete errores, pero que busca mejorar, al final es rezagado a un alivio cómico, que pega, pero en momentos donde pudo ser un punto de inflexión de la serie; sólo físicamente, pero no puedo negar que en combate es de lo mejor de la serie.
Cosa que no sabía hasta antes de escribir esta columna es que Diego Luna es la voz de Krell en su doblaje original.
A pesar de que la serie está ambientada en un lugar con magia y trolls, no dependen de ésta, pero cuando los juntan es para emocionarte, Aaarrrhg junto a Varvatos, o ver cómo años atrás los reyes de Akaridion 5 se juntan con Vendel y Blinky, es simplemente interesante cuánto se puede expandir el universo.
Otro tema que busca tocar, pero de forma muy tibia a mi parecer, es lo rezagados que son los inmigrantes en la sociedad estadounidense. El tema está metido con pinzas, el que sí destaca, es la aceptación de las minorías, pues los personajes son muy bien recibidos y hasta defendidos por amigos y profesores. Me hubiera gustado más énfasis en este aspecto de la serie, es una lástima que se olvidaran de él por ratos.
La frase inicial de Blinky en TrollHunters resuena en esta serie. “Don´t Think, Become” describe a la perfección lo que estos muchachos tienen que hacer en su aventura.
Ésta puede ser la serie de la trilogía más tibia de todas, despega ya casi en su segunda temporada, pero cuando lo hace, de verdad, no esperas que Netflix te deje leer los créditos, corres a poner el siguiente.
Y pues ahora sólo queda Magos para terminar con esta historia de San Guillermo del Toro, que nos deja emocionados con esos minutos finales de 3Below.
Si quieres leer la columna previa, aquí te la dejamos