Fearless: More power than meet your eyes
Por Jesús Cárdenas:
Lo que bien pudo ser una reseña semanal de un comic ahora nos trae a una columna, y ese era el plan, de verdad, pero, ¿cómo podríamos hablar de un comic que representa tan bien el valor de las mujeres en Marvel?
Y no solo en Marvel, también en las historietas en general. Son parte de su historia, puesto que son ellas un motivo, un contrapeso emocional, héroes y villanas, siempre poderosas y bellamente presentadas en cada viñeta en que aparecen.
Ejemplos hay por montones, los vemos en las películas y series desprendidas del comic, sin perder su esencia, desde May Parker y Mary Jane Watson, siendo un contrapeso moral y emocional no solo para Spider-Man, sino también para Peter Parker, o La Mujer Maravilla siempre poderosa e imponente, hasta Jean Grey como el Fénix Obscuro, cruel e intimidante.
Aunque me gustaría hablar sobre las mujeres detrás de los comics como creativos, ese tema lo dejaré para otra columna.
Ahora, tomemos como punto de partida Fearless, un comic estrenado en julio de la mano de Marvel que nos presenta 5 historias escritas, narradas y dibujadas de una forma tan bella que cada página y cada diálogo te hace recordar la historia y trasfondo de cada personaje. Es, sin duda, una sorpresa que no necesita grandes paneles ni hojas llenas de puñetazos y patadas para ser emocionante.
El arco que aquí nos presentan busca responder la pregunta, ¿cómo una mujer puede inspirar a otra? Nosotros no olvidemos la calidad de personajes que hay dentro de este universo, sin pasar por alto que todo lo que aquí buscan contarnos son los valores universales que la mujer tiene dentro de esta y cualquier sociedad, dejando en claro cuan bellas, fuertes, importantes y sabias son.
Como lector masculino, estaba consciente a medias de esto, pero bastó este comic para reafirmarlo, entenderlo, y hacerme pensar en la gran influencia que las mujeres en general tienen en nuestra vida, como pareja, como madre, como un ídolo, como las personas comprensibles, dulces y bellas que son.
Justo al momento de escribir esto, reflexiono, y puedo decir que, en ningún punto de mi vida, o de mis lecturas, las mujeres han sido la damisela en peligro, son el motivo por el cual los personajes, que tanto disfruto entre diálogos e imágenes, siempre buscan tener la fortaleza suficiente para estar con ellas, a pesar de que no los necesiten.
Casi al terminar, a mi mente llega One More Day. Recuerdo la fortaleza que muestra M.J. Watson al sacrificar su amor con Peter Parker, para salvar a Tía May, algo que ni el mismo Hombre Araña, en uno de los momentos más obscuros de su vida, pudo hacer, y solo siento admiración y me quedo sin nada que agregar.
Se despide: El Buñuelo Grafico