¿QUÉ ES LA MATRIX? EL INICIO DE UNA SAGA

Por Joss Pérez:

En 1999 se estrenó la primera de las tres películas de una nueva saga de ciencia ficción: The Matrix, seguida por The Matrix Reloaded y terminada por The Matrix Revolution, éstas inauguraron dentro de este género cinematográfico una nueva alteridad sobre nuestra percepción de la realidad. La trilogía fue dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

¿Qué es la Matrix? Bueno, esa es la pregunta que todos nos hemos hecho. La matrix es todo y nada, es una alegoría a la realidad fáctica, es una metáfora al capitalismo, es una interpretación de la teoría de los mundos posibles de Leibinz e incluso y en palabras de Lily Wachowski es también una metáfora de su transición, pero la matrix también es una ilusión, una falsedad o un autoengaño de aquello asumido como verdadero en cotidianidad humana. Su ambivalencia consume a los hombres, nos mantiene conectados, enganchados y cegados.

Desde la primera película hasta nuestras fechas, la trilogía de Matrix se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, pues pone en el filo del agua un debate sobre la mesa: la naturaleza humana y sus preguntas por el origen, el ser y la existencia. Las temáticas de la trilogía son muchas, y existen referentes intertextuales importantes, aquí uno de ellos: La trama de la saga dialoga profundamente con el escritor polaco Stanislaw Lem y su libro Memorias de Ijon Tichy, en él se describe a un profesor de nombre Corcorán, el cual ha creado un universo mecánico con seres virtuales, los cuales tienen una profunda conciencia de su existencia. Así mismo, está el texto de Jean Baudrillard, llamado Simulacra and Similation donde se plantea la diferencia entre simulacro y simulación y cómo nuestra percepción de lo real está determinada por esta conceptualización paradigmática.

De igual modo, matrix es la gran alegoría de la alienación: Los seres humanos están conectados a una realidad que construye un mundo relativamente utópico, que los enajenan y les vende una falsa promesa de felicidad y progreso; pero detrás de esta irrealidad, existe otra, una más severa e incluso cruel: los hombres no son más que ovejas dentro un sistema opresivo y utilitario cuya validez recae en su capacidad como fuerza de trabajo.

Por otra parte, Matrix también abre una pregunta metafísica profunda ¿si la realidad que conocemos no es más que una ilusión, un sueño, acaso esa alteridad no es ya verdadera? ¿Hasta dónde podríamos creerle a nuestra mente, hasta donde aquello que nos proyecta es real? Preguntas que no contienen una respuesta única y concreta.

¿Qué tan alejada está Matrix de nuestra realidad actual?

Cuando se estrenó la primera película se estaba ya concibiendo un adelanto de que podría ser el internet y nuestras formas de interactuar con ella. Así mismo, se estaban planteando problemas éticos sobre el uso de ésta, sus consecuencias y las repercusiones masivas sobre su consumo. Hoy en día estamos viviendo este vaticinio.

¿Qué tanto nos podemos desprender de nuestros celulares? ¿Cuánto tiempo dejamos pasar antes de conectarnos nuevamente a internet? ¿Hasta dónde nuestros trabajos serían ya imposibles de ser realizados si no fuera por uso de la red? ¿Cuánta es nuestra codependencia de las máquinas? ¿Será posible concebir un futuro sin el uso de inteligencia artificial? ¿No es acaso nuestra realidad una prolongación de la matrix? La saga plantea sin duda un futuro completamente apocalíptico, donde los seres humanos entablan una interminable guerra contra las máquinas. ¿Será ese el futuro que nos depara? Varias son las preguntas que plantea Matrix, muchas de ella tal vez todavía sin una respuesta, mas no dejan de ser invitaciones a reflexionar.

El 20 de agosto de 2019 Warner Bros anunció oficialmente el desarrollo de una cuarta entrega de Matrix, esta vez será dirigida por Lana Wachowki y contará nuevamente con la participación de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Esto, sin duda, abre más preguntas para los fans de la trilogía, pues recordemos que Neo (Keanu Reeves) queda bajo el resguardo de las máquinas y quien en un tono mesiánico fue el elegido para salvar a la humanidad de su extinción, así como la revelación de que el concepto de “el elegido” no es más que una falla de programación y que Sión había sido destruido ya seis veces, así pues ¿qué será de Neo? O ¿qué es Neo?

Se espera que el estrenó de la película sea el 1 de abril del 2022, si la COVID-19 lo permite, las expectativas son altas, puesto que la trilogía ha creado conmoción, no solo por la innovación de sus efectos especiales, que marcaron un antes y un después en el cine, sino además, por todos sus planteamientos hacia la raza humana y sus creaciones. Esperemos que esté a la altura de los espectadores, esperemos que la pandemia nos deje verla en dos años, esperemos que la realidad nos sea aún más cuestionada. Solo el tiempo dirá qué es la matrix.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *