#LoMásVisto2020: Un recuento de películas
Por Joss Pérez:
El 2020 no ha sido un año fácil, fue el año de la pandemia. Un virus que nos ha obligado a quedarnos en casa, a salir lo menos posible. Espacios como bares, restaurantes fueron obligados a cerrar para evitar aglomeraciones, los cines tampoco fueron la excepción. Acostumbrados a ver películas con palomitas y refresco enfrente de una pantalla enorme, con sonido surround, en una butaca relativamente cómoda, por dos horas nos olvidábamos de todo, bueno, la Covid-19 este año nos quitó eso. El confinamiento nos obligó a migrar, a utilizar con mayor fuerza todas las plataformas de streaming habidas y por haber que se nos vinieran a la cabeza y a nuestro bolsillo. El cine buscó la manera de acercarse a nosotros nuevamente y lo continúa haciendo. Es por esto que esta columna va dedicada a las películas que se han reseñado a lo largo de este 2020. Espero les gusten queridos lectores.
- El 2020 pintaba bien, inició con el estreno de Parasite película surcoreana que arrasó en todos los festivales de cine y sin duda en los premios Oscar. Crítica voraz al sistema capitalista, su desigualdad social y a la clase privilegiada. La pandemia evidenció lo que Parasite critica. Si no la has visto recuerda que está disponible en Netflix.
- Jojo Rabbit, ¿cómo olvidarnos de Jojo o de Yorki? Esta película no es más que el retrato de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de la infancia, Jojo un niño alemán entregado a la causa nazi, una madre alemana parte de la resistencia, su mejor amigo convencido a la igual que Jojo del nazismo y una niña judía tratando de salvarse de una muerte no menos cruel. Jojo Rabbit puso en pantalla la otra cara de la moneda, no la del soldado, no la del campo de concentración, sino la de la niñez. Si tuviera que describir esta película en una frese sería: la crueldad desde la inocencia.
- Mi siguiente gran favorita es sin duda Ya no estoy aquí, propuesta fílmica que retrata un México profundo, una frontera, un estilo de música, un estilo de baile, una forma de vestimenta, una identidad invisibilizada. Esta cinta mexicana retrata una banda: Los Terkos, que su única noción de pertenencia está en bailar; es su única forma de protestar. Hay mucho que decir de esta película, no puedes irte del 2020 sin haberla visto. Por último, es importante mencionar que fue seleccionada por la Academia Mexicana para concursar en los Premios de la Academia del 2021. Ojalá nos dé gratas sorpresas.
- No puedo dejar ir esta columna sin mencionar Disclousure documental de Netflix imperdible de ver. ¿Qué sabes del cine y la comunidad transgénero? Nada, bueno, pues yo tampoco y por ello mi invitación a que veas la propuesta aquí dicha. Vivimos ya en pleno siglo XXI, no podemos continuar alabando, empoderando o promocionando discursos de odio, no podemos seguir discriminado, y sí querido lector, el cine ha sido una plataforma para fomentar estos discursos. Disclousure es la voz de una comunidad que necesita seguir siendo escuchada, normalizada, aceptada y reconocida. ¡Vela, sigamos aprendiendo!
- Mignonnes/Cuties ¡Cómo encendió a las redes esta película! Film francés que hizo mucho ruido en sus espectadores. La hipersexualización de la infancia es una realidad. ¡Existe señores! Y si te chocó la película cuando la viste ¿no fue acaso por qué te identificaste? Sexualizar a la infancia no está en los infantes, sino en quienes los miran así. La crítica es voraz, es incómoda y Cuties logra su cometido. Si no las has visto, espero que lo hagas y me comentes ¿qué te pasó como espectador? Tu visión es la que importa.
- Si viste Disclousure o si piensas verla, entenderás por qué hablé de Matrix, esta saga es una referencialidad para hablar de alteridades, es una alegoría a nuestra posmodernidad, a nuestra adicción por la tecnología, pero además es la transición de unas hermanas. Así mismo, en la industria cinematográfica es un hito en términos de efectos especiales y marcó un antes y un después. Ve la saga completa para que podamos platicar de Matrix 4 el día de su estreno.
- Por último, cierro este conteo con un documental que te parte el corazón: Las tres muertes de Marisela Escobedo. Es imposible negar la realidad, el feminicidio en México, sus cifras, son alarmantes, la impunidad es peor y la justicia pareciera que nunca llega. Es imprescindible que veas este documental de Netflix, que te cale hasta los huesos, que te llenes de rabia e indignación, que reflexiones sobre ti, sobre tus discursos, que el dolor y la crítica te sirvan para cambiar, para ser empático, para tener conciencia social.
El 2020 no fue un año fácil, la pandemia de la Covid-19 aún no termina, a pesar de que ya hay vacunas, la realidad es que nos espera un 2021 no menos sencillo, estamos cada vez más cerca del final de esta crisis sanitaria. Ansío que pronto podamos regresar al cine. Esperemos un año mejor.